Perfil (Sabado)

Lali y una comedia con futuro y talento

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

PERMITIDOS Ariel Dirección: Winograd Guión: Julián Loyola y Gabriel Korenfeld. Intérprete­s: Lali Espósito, Martín Piroyansky, Benjamín Vicuña y Liz Solari. Origen: Argentina (2016) Duración: 90’

Ariel Winograd se ha dedicado como pocos, si no como nadie, a generar la no perfecta pero sí más sensata y consciente (del resto del mundo) comedia argentina. Se podría decir, mal intenciona­do, que es un genio del arte de jibarizar modos de la comedia pop reciente, la que ejerce Judd Apatow y todos sus satélites. Pero sería faltar a la verdad, aunque hasta el afiche de Per- mitidos sea una referencia al mundo de Apatow: si hay que ponerlo en palabras, Winograd es un conquistad­or. Logra, a pisada firme y segura de lo que hace, entender el cine más allá de Paparazzi: entiende que la comedia es, antes que nada, destruir ciertas estructura­s y aquí, su película más fundamenta­lista, Winograd muerde la idea de farándula local por dentro y por fuera.

Por dentro, es simple: su pa- reja protagónic­a, Lali Espósito y Martín Piroyansky, juega un instante a “¿qué famoso te podes agarrar?”. El juego sale mal y ahí ambos devienen parte del ping pong mediático disléxico que se tatuó en la TV argentina y sus páginas más vendidas. Esa parte, ellos dos en ese mundo, es quizás menos sólida por desvariar en demasiadas escenas. Pero está la otra parte: ese milagro arrabalero y “millenial” de Lali, que aquí confirma lo que la TV tapaba. Tiene con qué ser común, y tiene una presencia de cámara que sólo es encandilad­a por su –aquí el milagro de Winograd– capacidad de reírse de sí misma.

No es que el punto fuerte sea ver a Lali insultando un afiche cuando es portada de Hola! Lo clave es la entrega: Piroyansky ya es casi cinturón negro en comedia distinta (creaciones distintas), Lali juega e incluso Liz Solari y un revelado y alterativo Benjamín Vicuña se prenden en eso de reírse de su caricatura. Ese paso adelante puede estar contenido por una película que funciona mejor cuando enreda idiosincra­sia con agujas de género y no tanto cuando sube la apuesta narrativa (demasiados quiebres de tono). Pero Winograd crea una comedia distinta, efervescen­te y que sabe que lo mejor está por venir.

 ?? BUENA VISTA ?? DESAMOR. Martín Piroyansky y Espósito como una pareja rota.
BUENA VISTA DESAMOR. Martín Piroyansky y Espósito como una pareja rota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina