Perfil (Sabado)

Mapa del robo de celulares.

Balvanera, Palermo, Caballito y Belgrano, zonas porteñas con más denuncias.

- CECILIA DI LODOVICO

Cabildo y Juramento, la 9 de Julio, Rivadavia, Jujuy, Juan de Garay, Corrientes y Santa Fe. Esas son las avenidas porteñas con más robos de celulares, uno de los fenómenos delictivos más numerosos en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, se cree que el índice de denuncias no refleja la cantidad de aparatos sustraídos, una tendencia que baja desde 2014 (11.063 robos) y 2015 (9429), pero que aún preocupa.

En el primer semestre de este año hubo 3.960 “arrebatos callejeros d e c elu la r e s ”. Enero fue el mes con más denuncias: 863. Lo siguieron marzo (738), febrero (680), mayo (617), abril (557) y junio (505). Entre los barrios más afectados, Balvanera se lleva el primer lugar con 504 robos. Lo sigue Caballito, con 260; Palermo, con 253; San Nicolás, con 237 y Flores con 227. Hace dos años, Recoleta cerraba la nómina con 656 arrebatos, pero fue desplazado por Caballito en 2015, que escaló hacia el segundo lugar durante el primer semestre de este año.

Los datos pertenecen a la Dirección de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público Fiscal, un área creada en 2014 por la procurador­a Alejandra Gils Carbó, con “el objetivo de identifica­r fenómenos criminales y elaborar un plan integral de intervenci­ón, articuland­o el trabajo hacia el interior del organismo para la persecució­n penal e impulsando el trabajo de otras agencias que colaboren con el objetivo de reducir el delito”, explicó su titular, el fiscal Diego García Yomha, a PERFIL. Es decir, “aplicar políticas públicas para reducir el delito”.

La DAC diseñó herramient­as informátic­as de visualizac­ión y análisis propias, a partir de los datos que arroja el sistema N2, el registro de casos con autores ignorados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En el caso del robo de celulares, los analistas pudieron identifica­r y comprobar que los aparatos son robados en las avenidas principale­s de la Ciudad, donde la concentrac­ión de personas es mayor, y que la mayoría de los casos se dan en hora pico. Por ejemplo Santa Fe, a la altura de los barrios Retiro, Recoleta y Belgrano, y 9 de Julio, en los alrededore­s del Obelisco.

A la vez, lograron identifica­r que en esas mismas zonas se establecie­ron la mayor cantidad de “cuevas” de reventa. Tras el hurto, el celular es vendido en un radio de diez cuadras. Microcentr­o, Liniers y Once son los barrios con más locales que se dedican a revender los aparatos.

El robo de celulares no es sólo eso. “La visualizac­ión de la problemáti­ca a través de la herramient­a desarrolla­da permite profundiza­r en otros aspectos que son los que nos dan la pauta de que cada uno de ellos se inserta en un universo mayor. La otra cara de esta

La mayoría de las denuncias se dan en horario pico y en lugares con mucho tránsito

moneda, que vuelve el asunto más complejo aún y respecto del cual como Dirección de Análisis no podemos no tomar nota, es que estos mercados ilegales son aquellos donde se consumen productos respecto de los cuales el mercado legal no alcanza –por falta de stock, por diferencia­s de precios, etc.– a satisfacer la demanda. Es decir, detrás de todo delito hay una conflictiv­idad social subyacente a la cual le debemos prestar atención para comprender el fenómeno y tomar decisiones de política criminal que tiendan a reducir los aspectos violentos y que mayor daño causan socialment­e”, apunta García Yomha.

La persona que sustrae un celular, el eslabón más débil de una cadena, no tiene el objetivo de utilizarlo, sino de colocarlo en mercados informales, en los cuales el aparato adquiere un valor agregado como consecuenc­ia de las actividade­s llevadas adelante para poder reutilizar el teléfono: formateo del aparato; adulteraci­ón de IMEI; entre otros, maniobras que conllevan acciones ilícitas que son materia de la Justicia Federal.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MODALIDAD. Tras el robo, el aparato es vendido en un radio de diez cuadras aproximada­mente.
CEDOC PERFIL MODALIDAD. Tras el robo, el aparato es vendido en un radio de diez cuadras aproximada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina