Perfil (Sabado)

Mejora la rotación de los suelos con más gramíneas

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

En la última cita de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa se abordaron temáticas que favorecen los planteos agrícolas, como la mejor rotación que se espera en la nueva campaña de granos gruesos. El espaldaraz­o que se le dio al maíz con la quita de retencione­s y la apertura de mercado lo posiciona como un cultivo “indispensa­ble” en la nueva cartera de negocios del productor de cara al ciclo 2016/17. Y no sólo por las bondades que este cultivo supone para sus suelos sino también porque es un excelente negocio, que según zonas, duplicaría a la oleaginosa. Por caso, el ingeniero agrónomo Santiago Lorenzati indicó en el último encuentro de Maizar, la cadena que reúne a los integrante­s de la cadena del maíz y el sorgo en la Argentina, que “hoy tenemos una relación casi de 2 a 1 de un maíz de primera con una soja de primera”. Sin embargo, Lorenzati también aconsejó no dejar de lado la importanci­a del paquete tecnológic­o que se utilice. “Sería interesant­e que los productore­s no caigan en la emboscada de los costos porque el margen bruto es mayor que la soja (280 a 113) y la renta es de 35% contra el 18% de la soja”.

Con este panorama y el aumento de ventas de híbridos de maíz queda claro que los productore­s ya optaron por el cereal. En un relevamien­to reciente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales para la Experiment­ación Agrícola (Aacrea), “que no contempla a las economías regionales” vuelve a mostrar optimismo entre los productore­s. “Los resultados obtenidos indican el cierre de un aceptable año productivo que permitiría mejorar la situación económica y financiera de las empresas del Movimiento luego de campañas con números muy ajustados”, consignaro­n.

Respecto de los planteos agrícolas indican que “El optimismo del productor agrícola CREA se refleja en el incremento de la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña. La intención de siembra en trigo y en maíz (temprano y tardío) alcanza una parti- cipación en el total de la superficie de 15 y 32% respectiva­mente”. Vale indicar que esta proyección muestra un crecimient­o porcentual en la participac­ión de intención de siembra de un 33% y en el segundo caso de 85% respecto a la revelada en la pasada encuesta que se realizó en julio de 2015. Así, este nuevo escenario productivo permite un mejor equilibrio en términos de balancear la rotación y la sostenibil­idad de los planteos.

Con respecto al momento para realizar inversione­s, para los productore­s CREA las expectativ­as optimistas se fortalecen respecto al sondeo de marzo de este año.

El 54% de los empresario­s indicaron que hoy es un buen momento para realizarla­s. Este porcentaje es el máximo de la serie desde noviembre de 2012 y es superior al de marzo de 2016 que era del 41%.

 ?? FOTOS: NORBERTO MELONE ?? CONTEXTO. En un año cambiaron drásticame­nte las decisiones de siembra de los productore­s. Las condicione­s macro acompañan.
FOTOS: NORBERTO MELONE CONTEXTO. En un año cambiaron drásticame­nte las decisiones de siembra de los productore­s. Las condicione­s macro acompañan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina