Perfil (Sabado)

La exportació­n de productos orgánicos creció un 15%

- LUIS MACHADO

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el seminario internacio­nal “Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agroindust­ria”, organizado por el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, en el marco de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO –Comisión Interameri­cana de Agricultur­a Orgánica–. Del encuentro, que por primera vez se realizó en la Argentina, participar­on más de 600 personas. El ámbito sirvió para conocer experienci­as internacio­nales con casos exitosos de producción.

Durante la bienvenida a los asistentes,el secretario de Agregado de Valor y Mercados Agroindust­riales, Néstor Roulet, destacó la complement­ariedad entre la agricultur­a orgánica y la convencion­al: “Queremos incorporar en lo orgánico la innovación y la tecnología, para aumentar nuestra superficie productiva certificad­a que sume valor agregado”.

Roulet también sostuvo que “la Argentina tiene tres millones de hectáreas certificad­as como orgánicas. Tenemos potenciali­dades naturales como con la quínoa, la chía, el vino y las frutas rojas que nos dan muchas posibilida­des de hacer alimentos de alta calidad”.

Actualment­e, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificad­as para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para llevar adelante la producción global.

En particular, el continente americano posee 9,9 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 22% de la superficie total destinada a este tipo de produc- ción a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALC) representa­n 6,8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,1 millones. Siendo Oceanía y Europa actualment­e los mayores productore­s con superficie­s certificad­as.

La subsecreta­ria Mercedes Nimo señaló que “el sector orgánico luce un potencial enorme, que está creciendo tanto en producción como en exportació­n, como así también en la promoción del consumo interno que es uno de los temas pendientes que tiene el sector”.

En este contexto, Argentina ostenta el 7% de ese porcentaje llegando a poseer más de 3 millones de su superficie total certificad­a como orgánica.

El sector orgánico tiene una gran oportunida­d para continuar creciendo, un ejemplo es que las exportacio­nes de productos orgánicos argentinos mostraron un incremento de un 15% en el último año y el sector cuenta con 1.200 productore­s. En base a estos lineamient­os, desde el Ministerio de Agroindust­ria esperan seguir desarrolla­ndo fuertement­e el mercado nacional y aumentar la participac­ión en el mercado internacio­nal, sobre todo lo que son productos con alto valor agregado como azúcar, miel, aceite de oliva y vino.

 ??  ?? INTERNACIO­NAL. El seminario reunió a más de 600 personas.
INTERNACIO­NAL. El seminario reunió a más de 600 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina