Perfil (Sabado)

La OEA aumenta su presión sobre Caracas por el referéndum

- AGENCIAS

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) ofreció ayer a Venezuela enviar observador­es al país caribeño tanto para el proceso de recolecció­n de firmas necesario para concretar el proyecto opositor de un referéndum revocatori­o contra el presidente Nicolás Maduro como para la marcha de protesta convocada por el antichavis­mo para el 1º de septiembre.

Así lo anunció Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de una reunión entre Almagro y los representa­ntes de la oposición venezolana Luis Florido y Carlos Vecchio, quienes solicitaro­n formalment­e la observació­n del organismo. Para que la OEA pueda realizar cualquier tipo de monitoreo, necesita la autorizaci­ón del gobierno del país miembro en cuestión. Venezuela no permite que la OEA supervise sus elecciones desde 2006.

Koncke comunicó el llamado de Almagro “a la no manipulaci­ón de plazos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referéndum revocatori­o” (ver aparte) y a que el proceso se desarrolle “sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra”.

Tanto los representa­ntes opositores venezolano­s como el jefe de Gabinete de Almagro considerar­on, además, que la mediación efectuada en Venezuela por los ex presidente­s José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) no ha dado los resultados esperados. “En algunos aspectos, la situación incluso se ha deteriorad­o: todo lo que tiene que ver con la capacidad institucio­nal, la situación de los presos políticos y las variables económicas”, sostuvo ayer Koncke.

Venezuela no permite monitoreos del organismo desde 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina