Perfil (Sabado)

Una ola de atentados en Tailandia dejó cuatro muertos y 35 heridos

Catorce explosivos estallaron entre el jueves y ayer. El gobierno descartó que fuera obra del terrorismo internacio­nal y acusó a separatist­as del sur.

- AGENCIAS

Una serie de atentados ocurridos el jueves y el viernes en varias ciudades de Tailandia dejaron el trágico saldo de cuatro muertos y 35 heridos, en un ataque contra dos de los principale­s destinos turísticos del país. En total, 14 explosivos estallaron, algunos simultánea­mente, y tres fueron desactivad­os en las últimas 24 horas en seis provincias del centro y sur del país. Las autoridade­s descartaro­n la participac­ión del terrorismo internacio­nal y apuntaron contra el movimiento separatist­a musulmán que lucha en el sur del país. “Las bombas son un intento de generar caos y confusión”, afirmó el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha, al tiempo que pidió calma y aseguró que mantenían el control de la situación durante una comparecen­cia con los medios. El general, que usurpó el poder mediante un golpe de Estado en 2014, indicó que no era el momento de presionar a la autoridad, sino de colaborar con ella. “Las bombas, detonadas a distancia con un teléfono móvil, son del mismo tipo de las que utilizan los insurgente­s en el sur”, afirmó un vocero policial a la prensa. Más de 6.500 personas murieron en el sur de Tailandia desde que el sepa ratismo reanudó la lucha armada, en 2004, tras un letargo de varios años. Varios países, entre ellos Estados Unidos, alertaron a sus ciudadanos que viven o se encuentran de visita en Tailandia. “Condenamos estos deplorable­s actos de violencia. Nuestros pensamient­os están con las víctimas, sus familias y seres queridos y con el personal de emergencia tailandés que respondió a estos incidentes”, aseguró Elizabeth Trudeau, vocera del Departamen­to de Estado. Ola de ataques. La cadena de atentados comenzó el jueves con una bomba que mató a una vendedora tailandesa e hirió a siete personas en un mercado de Trang, la capital de la sureña provincia del mismo nombre. En las horas siguientes, se desactivar­on dos explosivos en la turística playa de Patong, en Phuket (al sur del país).

En la ciudad portuaria de Hua Hin, a 150 kilómetros de Bangkok, estallaron dos bombas que dejaron un muerto y veinte heridos, entre ellos diez extranjero­s. Otros once explosivos estallaron ayer por la mañana en las provincias de Surat Thani, Chumphon, Phuket, y Phan Nga, en el sur del país. Además de las bombas, se propagaron cinco incendios en Surat Thani, Phang Nga, Trang, Krabi y Nakhon si Thammarat que podrían estar vinculados a la cadena de atentados. La ex primera ministra de Ta i l a nd i a , Y i n g luc k Sh i - nawatra, quien gobernó el país desde las elecciones de 2011 hasta el golpe militar de 2014, condenó los atentados por las víctimas fatales y el impacto en la economía. La cadena de atentados se produce unos días después de que los tailandese­s aceptaron, en un referéndum, la Constituci­ón propuesta por la junta militar y abrieron el camino a la celebració­n de elecciones generales en 2017 para restablece­r la democracia, con una Carta Magna más restrictiv­a que su predecesor­a.

 ?? FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL ?? CONMOCION. Las bombas detonaron en las playas más exclusivas, frecuentad­as por extranjero­s.
FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL CONMOCION. Las bombas detonaron en las playas más exclusivas, frecuentad­as por extranjero­s.
 ??  ?? VISITA. El enviadof dg d del Departamen­to de Estado 56
VISITA. El enviadof dg d del Departamen­to de Estado 56

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina