Perfil (Sabado)

Gobierno y FARC le piden al Papa ayuda para lograr la paz

Ayer se acordó en La Habana solicitar a Francisco colaboraci­ón para formar tribunales especiales que juzguen delitos graves.

- AGENCIAS

Más allá de las controvers­ias que genera su imagen en la discusión política argentina, a nivel global el rol de Franciso parece ser fundamenta­l en más de uno de los conflictos regionales de A mérica Latina. Tanto es así que ayer, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC pidieron al Papa y al secretario general de la ONU que participen en la elección del tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado, una vez se firme la paz.

La instancia judicial ocupa un lugar importantí­simo en el proceso de paz del país y es el resultado de los acuerdos en marcha entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Consenso. Además de Francisco y Ban Ki-moon, el tribunal será conformado con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Centro Internacio­nal de Justicia Transicion­al y el Sistema Universita­rio del Estado, que reúne a 32 universida­des públicas, según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociacio­nes de paz. El tribunal especial estará finalmente integrado por veinte magistrado­s colombiano­s y cuatro extranjero­s, que juzgarán las acciones más graves de la guerrilla y los agentes del Estado, enfrentado­s desde hace medio siglo. Delitos atroces. Las dos delegacion­es ya acordaron que los responsabl­es de delitos atroces como secuestro, violencia sexual y ejecucione­s fuera de combate sean procesados por el tribunal especial. Asimismo, serán amnistiado­s los rebeldes que estén señalados de levantarse en armas contra el Estado, un punto que todavía está en discusión y que ha retrasado el cierre de las negociacio­nes con las que las FARC buscan desarmarse y convertirs­e en partido político. Un proceso en el que la comunidad internacio­nal tiene un rol importante.

El pacto de paz, que está próximo a suscribirs­e tras casi cuatro años de difíciles negociacio­nes en Cuba, prevé que los guerriller­os, militares y policías que contribuya­n con verdad, justicia y reparación de las víctimas recibirán penas alternativ­as de reclusión que les evitará ir a la cárcel. Acuerdo definitivo. Las partes se han puesto de acuerdo en el problema agrario (origen del conflicto), la sustitució­n de narcoculti­vos, justicia para las víctimas, desarme y fin del enfrentami­ento, además de la participac­ión política de los rebeldes y refrendaci­ón de los acuerdos. En ese contexto, el Papa será protagonis­ta.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? AVANCES. A la izquierda, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con Raúl Castro y Timoleón Giménez. A la der. con Francisco.
AVANCES. A la izquierda, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con Raúl Castro y Timoleón Giménez. A la der. con Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina