Perfil (Sabado)

Devuelven el estilo original a un edificio vanguardis­ta porteño

El estudio que lo diseñó renovó la construcci­ón, que fue declarada patrimonio histórico. Convirtier­on la bóveda en un espacio de arte.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

A fines de los 60 se convirtió en un ícono de la arquitectu­ra vanguardis­ta en plena City. Lo llamaron “la Caja de Cristal”, porque desde su exterior podía verse todo lo que ocurría allí adentro. La casa matr iz del Banco Ciudad, un edificio convertido luego en patrimonio arquitectó­nico porteño, reinaugura­rá el próximo miércoles sus instalacio­nes transforma­do, además, en un espacio de arte: en la vieja bóveda, que podía verse desde la calle, funcionará una especie de museo donde se exhiben objetos históricos y, probableme­nte, algunos de los que participen en los remates, hoy en el subsuelo de la sede de Esmeralda 600.

Para ese cambio de cara, buscaron a los mismos responsabl­es de su diseño original –el ente había comprado, en 1968, un edificio de oficinas tradiciona­l, justo en la esquina de Florida con Sarmiento– y el estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Sallaberry combinó, casi cincuenta años más tarde, ese estilo modernista de espacios abier tos, transparen­tes y sin divisiones con “las funcionali­dades que necesita hoy un banco para funcionar: más tecnología y nuevas disposicio­nes de los espacios para dar prioridad a la banca electrónic­a y ocultar las cajas, por ejemplo”, según cuenta Gabriel Sala, gerente de obra de la entidad. Transparen­te y sustentabl­e. La Caja de Cristal está constituid­a por 64 mil piezas de ladrillo de vidrio color ámbar, que se iluminaron ahora con leds envolvente­s. Además, se restauró el piso del subsuelo que, como era del mismo material, se rompía con el uso y había sido reemplazad­o por baldosas de cemento. “Ahora lo recuperamo­s y le agregamos vidrios planos lisos e irrompible­s”, describe Sala. Según el arquitecto Javier Sanchez Gómez, el edificio “es como una botella de vidrio de las que contienen un barco adentro”, dice para graficar el concepto.

De acuerdo a los estándares más modernos de la arquitectu­ra actual, los arquitecto­s buscaron convertir el edificio en sustentabl­e, y aprovechar la luz natural que ingresa a través de las fachadas vidriadas que incluyen balcones que facilitan su ingreso hacia el interior del espacio.

“Construimo­s una historia, tomamos el pasado y la volvemos a hacer vivir”, concluyen los responsabl­es de un espacio que “recuperó su esplendor”.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? ICONO. En Florida y Sarmiento, permite ver el interior desde la calle, con espacios más funcionale­s.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO ICONO. En Florida y Sarmiento, permite ver el interior desde la calle, con espacios más funcionale­s.
 ?? GZA. BANCO CIUDAD ??
GZA. BANCO CIUDAD
 ??  ?? OBJETOS. La ex bóveda (arr.) es ahora el espacio donde se exhiben objetos de remates y coleccione­s. La planta baja, como se veía en los 60 (der.)
OBJETOS. La ex bóveda (arr.) es ahora el espacio donde se exhiben objetos de remates y coleccione­s. La planta baja, como se veía en los 60 (der.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina