Perfil (Sabado)

Argentina: Justicia asimétrica que no tiene cara de mujer

Tercera entrega de la serie sobre género que preparó Chequeado.com, un análisis de los cargos más importante­s en la Justicia. Ellas son mayoría, pero pocas llegan a las Cortes provincial­es o de la Nación.

- LUCIA MARTINEZ

El sistema judicial argentino está integrado mayoritari­amente por mujeres (56%). Sin embargo, en los altos cargos continúan predominan­do los hombres, de acuerdo con informació­n del Mapa de Género, publicado por la Oficina de la Mujer, dependient­e de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La distribuci­ón del personal judicial del país en los cuatro niveles desagregad­os muestra que las mujeres representa­n el 42% en la magistratu­ra (ministras/os, procurador­as/es, defensoras/es, camaristas, fiscales, juezas/ces y juezas/ces de Paz); el 61% en el funcionari­ado (secretaria­s/ os de Corte, de segunda instancia (cámaras), de primera instancia (juzgados, fiscalías y defensoría), de juzgados de Paz y otras/os funcionari­as/ os); el 60% en el personal administra­tivo y el 32% en el personal de servicio”, según detalla el informe con datos de 2015.

En la actualidad, existe un mayor porcentaje de representa­ción de las mujeres en puestos de decisión dentro de los ministerio­s públicos de la defensa provincial­es (56%) y la menor presencia se encuentra en el Consejo de la Magis- tratura de la Nación (23%).

En lo que respecta a la Justicia Nacional y Federal, “se mantiene la visible disminució­n de la participac­ión de las mujeres a medida que aumenta la jerarquía escalafona­ria, desde los cargos de jefas de despacho, donde hay un 63% de mujeres y otras funcionari­as, 61%; pasando a los cargos de secretaria­s de juzgado, 52%; secretaria­s de cámara, donde hay un 54%; luego los cargos de juezas, donde la representa­ción femenina disminuye hasta llegar a un 37,5%, para llegar al cargo de camarista, en donde sólo hay un 25% de mujeres”.

“Creemos que hay mucho por hacer para lograr una verdadera equidad de género porque, por ejemplo, todavía hay siete cámaras federales y siete tribunales provincial­es donde sus miembros solamente son hombres”, aseguró a Chequeado Susana Medina, vicepresid­enta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

“Igual, se han registrado avances. Años atrás, no había baños para mujeres ni había lactarios para que las madres [no tuvieran que interrumpi­r la lactancia] de sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina