Perfil (Sabado)

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

MI AMIGO EL DRAGON Pete’s Título original: Dragon Dirección: David Lowery Guión: David Lowery y Toby Halbrooks. Intérprete­s: Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley y Oona Laurence. Origen: Estados Unidos (2016) Duración: 102’

Mi amigo el dragón es una película distinta. Claro, eso poco dice de ella, y más sobre la medianía que ha encontrado refugio en franquicia­s y equipos de marketing antes que en el cine. Hay cine en Deadpool, no sonemos agresivos, pero no la usina de maravillas que se ha leído: Deadpool, como otras películas que vienen siendo anunciadas, sufre de la ansiedad de la era Pokemon Go. Puede que vivan a la altura de las expectativ­as, el problema es saber cuáles son y por qué parecen más diseñadas en un laboratori­o o comiquería antes que como una película coherente consigo misma.

Mi amigo el dragón, decíamos, es distinta porque busca, precisamen­te, reencontra­rse con una idea de cine inocente. No tanto por temas, o licencias, sino directamen­te porque aparece plena, sin que le importe nuestro día a día, desplegánd­ose. Aparece de la misma forma que Elliot, el digital dragón verde del film. Majestuosa por su naturaleza y por ser natural, no por pedir que cada instante sea o plataforma de una nueva franquicia, o la prueba de que el pop del nuevo milenio es antes que efervescen­te, volcánico.

David Lowery crea una pe- lícula pequeña, concreta, una anécdota: niño conoce dragón, niño conoce humanos, humanos conocen dragón. Su milagro, posible y hecho de cine, está en su sentido de aventura y cordura. Incluso en sus reiteracio­nes (quizás demasiado subrayado visual de la belleza del dragón y su vínculo: más póster que cine clásico), se la puede sentir intentando ser elegante desde la simpleza. Ahí es donde Robert Redford y Bryce Dallas Howard (y los niños) se instalan como ejes donde construir un relato que busca creer en el cine, nuestro dragón verde, antes que en cualquier otra deidad moderna.

 ?? DISNEY ?? REMAKE. La película retoma un clásico de culto pero sin los elementos musicales del original.
DISNEY REMAKE. La película retoma un clásico de culto pero sin los elementos musicales del original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina