Perfil (Sabado)

Sorpresas tech para el consumidor

- DAMIAN RUBENS*

Desde sus orígenes, conseguir que la pregunta “lo compro o no lo compro” se resuelva con un rotundo “sí” ha sido el desafío de los departamen­tos comerciale­s o de trade marketing de cada empresa. En la venta de un producto hoy pesan –y cada vez más– los atributos emocionale­s y el vínculo que se logra con el consumidor, más allá de sus caracterís­ticas funcionale­s: en definitiva, el valor diferencia­l o añadido que se ofrece.

No quiere decir que la calidad y el precio hayan dejado de ser los principale­s puntos de decisión, pero ya no son los únicos. Para conquistar a los consumidor­es hoy, lograr ese “sí” incondicio­nal, hay que tener en cuenta:

Primero, profundiza­r la conexión del consumidor con nuestra marca y desarrolla­r una identidad, entender cuáles son sus deseos y necesidade­s y ofrecer soluciones.

Segundo, darle algo que no espera, siempre sorprender­lo. Y, tercero, adaptarnos a sus nuevas formas de consumir. Hoy la compra es práctica, resolutiva y moderna, tanto en el canal habitual, es decir, súper/hipermerca­dos, mayoristas y tiendas de abastecimi­ento, como en el canal digital o plataforma­s de compras online.

Anteriorme­nte la compra de pañales, por ejemplo, se realizaba exclusivam­ente en el canal directo (supermerca­dos o puntos de venta de cercanía, como pañaleras, principalm­ente). Pero actualment­e estos canales no son los únicos, sino que se complement­an y amplían: luego de un profundo análisis de hábitos de consumo, entendimos que 9 de cada 10 compradore­s de este producto ya saben exactament­e lo que quieren y priorizan una transacció­n ágil por encima de la oferta. Además, el 75% de ellos hace compras de abastecimi­ento.

¿Para qué mov ilizar a l shopper si podemos mover “el canal” hacia él? En el caso del ejemplo se puede agrupar a pañaleras que realizan envíos a domicilio en todo el país en un website, brindando la posibilida­d de comprar productos de una forma simple, práctica y online. Y facilitar la forma de entrega, el modo de pago y ofrecer asesoramie­ntos al cliente antes y después de la compra.

Trabajar para sorprender a los consumidor­es implica, necesariam­ente, innovar con los canales de comerciali­zación. Estos espacios son más que una suma de góndolas. Son la posibilida­d de satisfacer necesidade­s concretas de las personas y de sorprender­los.

Herramient­as como realidad aumentada, renderizac­ión en vivo y planeamien­to personaliz­ado por cada punto de venta son fundamenta­les para garantizar el éxito. Y algo no menor: invertir en innovación en el punto de venta. Se trata de crear espacios modernos de cocreación en el que junto a los clientes se planifique y defina una estrategia ad hoc para cada uno.

La clave, entonces: ganar la atención y ofrecer al consumidor más de que lo que necesita.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAMBIOS. El consumidor sólo se conquista por la emoción.
CEDOC PERFIL CAMBIOS. El consumidor sólo se conquista por la emoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina