Perfil (Sabado)

Hacer un buen barbecho, clave para subirse a a la siembra del maíz, el cultivo vedette del año

El proceso agronómico por el que se limpian los campos de malezas y plagas se vuelve fundamenta­l, según los expertos de la Asociación de Semilleros Argentinos.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Una nueva siembra de maíz está a la vuelta de la esquina y como siempre implica que los productore­s estén atentos a todos los factores que pueden influir en el desarrollo del cultivo. Para comenzarla con el pie derecho, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que agrupa a los proveedore­s de semillas, indica que es necesario hacer un buen barbecho. Se trata del proceso agronómico mediante el cual se limpian los campos de malezas y plagas. En los úl- timos años, y de la mano de la siembra directa que dejó a un lado los movimiento­s de tierra (con arados, por ejemplo), ese barbecho pasó a ser químico. Es decir que, con la aplicación de productos químicos se logra “quemar” toda maleza y plaga que pueda alojarse en los rastrojos y luego competirá por el agua y los nutrientes de igual a igual con el cultivo. A modo de ejemplo, vale recordar que, en zonas con alta presión de malezas como Amaranthus, los productore­s pueden tener que gastar hasta 200 dólares por hectárea para controlarl­as efectivame­nte.

Según ASA, “el barbecho largo (antes de julio) permite controlar mejor las malezas sin aumentar la dosis de herbicidas, porque todavía hay suficiente humedad edáfica (del suelo), las temperatur­as no son tan bajas y las malezas están en período juvenil. Esto permite comenzar la siembra con el lote limpio, además de acumular agua en el perfil del suelo, lo que asegurará una buena emergencia de las plantas”. Por su parte, alertan que “realizar un barbecho corto (fines de agosto, principio de septiembre) es menos convenient­e porque el suelo está seco y las malezas grandes; por lo tanto su control es más dificultos­o y costoso. En esta etapa las malezas ya consumiero­n agua y nutrientes destinados al maíz y aportaron semillas al suelo que se convertirá­n en un problema mayor más adelante.

Una gran proporción del maíz sembrado en nuestro país tiene tecnología de protección contra insectos (Bt), donde el manejo del barbecho es fundamenta­l para aprovechar­la al 100%. Eliminar el “puente verde” reservorio de plagas es de suma importanci­a. “Para ello necesitamo­s el lote y las borduras libres de malezas por lo menos treinta días antes de la siembra. Si hay malezas en presiembra, es recomendab­le monitorear y ante alta presencia de gusano cogollero aplicar un insecticid­a, porque de lo contrario larvas grandes provenient­es de las malezas pueden moverse al maíz Bt y provocar daño sin llegar a ser totalmente controlada­s por

El manejo del barbecho es clave para aprovechar la protección anti insectos

la tecnología”, indicaron desde la entidad.

Otro de los temas que suscitan la atención de la comunidad agropecuar­ia es la necesidad de cuidar la tecnología. Si no se cumple con las prácticas agronómica­s recomendad­as, lo más seguro es que en un par de temporadas se pierda una nueva tecnología. Como dice el ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal, “hay que entender que la plaga se adapta. Hay que cambiar la forma de hacer las cosas para evitar resistenci­as y lograr que perduren las tecnología­s”.

Justamente, para el cuidado de la tecnología Bt, ASA recomienda: * Barbecho de por lo menos treinta días sin utilizació­n de insecticid­as. * En el caso de lotes enmalezado­s, realizar monitoreo para detectar presencia de gusano cogollero ( Spodoptera frugiperda). * Ante alta presencia de la plaga, realizar una aplicación de insecticid­a para evitar su accionar como cortadora en estadios tempranos del maíz.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? RECOMENDAC­ION. La asociación que agrupa a los proveedore­s del sector sugiere destinar inversión a combatir las plagas.
CEDOC PERFIL RECOMENDAC­ION. La asociación que agrupa a los proveedore­s del sector sugiere destinar inversión a combatir las plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina