Perfil (Sabado)

Bill festejó su 70º cumpleaños

-

ciones en caso de que la demócrata llegue a la Casa Blanca. Entre otras cosas, renunciará a recibir donaciones del extranjero y de corporacio­nes.

De este modo, la fundación de Bill, Hillary y Chelsea Clinton tan sólo recibirá dinero de ciudadanos estadounid­enses y entidades sin fines de lucro. Además, gane o pierda la ex primera dama, la institució­n dejará de organizar la Iniciati- dos del distrito en cuestión, de acuerdo con el lema winner takes all. Muchos estados tienen un perfil electoral relativame­nte predecible, ya que se han mantenido fieles a uno u otro partido a lo largo de la historia. Ningún demócrata se tendría fe en Texas, del mismo modo en que ningún republican­o sensato apostaría demasiado a Nueva York. Volátiles. Sin embargo, también existe un puñado de estados en los que suele ser difícil predecir hacia qué lado caerá la moneda, ya que las preferenci­as de sus votantes va Global Clinton, un encuentro anual que reúne a mandatario­s, grandes empresario­s, donantes y famosos.

Otro cambio en la fundación será la renuncia del ex presidente estadounid­ense Bill Clinton a su junta directiva, mientras que el futuro rol de Chelsea, la hija del clan, aún no fue definido. Hillary renunció a su puesto directivo tras anunciar sus aspiracion­es presiden- varían entre elección y elección. Esta vez, sin embargo, las cosas parecen más claras que de costumbre: según un promedio de encuestas de los últimos 15 días publicadas por el sitio Real Clear Politics, Clinton lleva la delantera en diez swing states: Colorado, Virginia, Wisconsin, Pennsylvan­ia, New Hampshire, Florida, Ohio, Nevada, North Carolina y Iowa. En algunos casos, la ventaja se estira hasta números de dos dígitos.

“Estamos llegando al punto en el que la candidata demócrata está más cerca de ganar los estados republican­os El ex presidente estadounid­ense Bill Clinton cumplió ayer 70 años, con la perspectiv­a inédita de convertirs­e pronto en el primer “primer caballero” de la Casa Blanca. Presidente de 1993 a 2001, podría volver a la mansión de la Avenida Pensilvani­a como marido de Hillar y, si ella gana la elección de noviembre. Hasta el momento, el hombre que ocupa un lugar único en la po- ciales el año pasado. Fundada en 1997, la entidad se convirtió en una poderosa herramient­a para asegurar el legado político de los Clinton. Críticas. Los detractore­s del matrimonio sostienen que una parte de los dos mil millones de dólares fue otorgada por gobiernos extranjero­s, entre ellos Arabia Saudita, Qatar y Bahrein. Según sus adversa- que de perder los swing states”, evaluó esta semana The Washington Post. ¿Eso significa que Hillary concentrar­á sus últimos esfuerzos proselitis­tas en arrebatarl­e distritos republican­os a Trump? Probableme­nte no: para el comité demócrata, es mucho más redituable destinar sus recursos a mantener el favoritism­o de Clinton en estados volátiles como Colorado, Florida y Virginia, suficiente­s para obtener un margen de victoria en el Colegio Electoral. Aunque aún nada está dicho, el destino de la carrera por la Casa Blanca empieza a dibujarse. lítica estadounid­ense, estratega y orador sin igual, no especificó cuál será su rol en caso de que Hillary ocupe el Salón Oval. Se contenta con bromear sobre el hecho de que le gustaría “romper el monopolio de las mujeres en el rol de cónyuges del presidente”. En sus aparicione­s públicas, se limitó a contar anécdotas, elogiar a su esposa y atacar al candidato republican­o Donald Trump. rios, Hillary podría tener deudas con ellos en caso de llegar a la Casa Blanca.

La lista de donantes es ecléctica. Desde el director de cine Steven Spielberg y el actor Leonardo DiCaprio hasta el financista George Soros, pasando también por Sam Walton, fundador de Wal-Mart, abrieron su billetera para financiar la labor social de los Clinton. Los argentinos tam- Argentinos que aportan fondos: poco quisieron ser menos. Gerardo Werthein –presidente del Comité Olímpico Argentino–, Matías Garfunkel, Eduardo Eurnekian, Hugo Sigman y José Luis Manzano son algunos de los compatriot­as que contribuye­n con la entidad.

Según una investigac­ión de The Washington Post, la fundación embolsó dos tercios del dinero recaudado por los Clinton en toda su carrera política.

 ?? DPA ?? críticas por un supuesto conflicto de intereses vinculado a la Fundación Clinton.
DPA críticas por un supuesto conflicto de intereses vinculado a la Fundación Clinton.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACTIVISTA. El ex presidente viajó a Africa y Haití.
ACTIVISTA. El ex presidente viajó a Africa y Haití.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina