Perfil (Sabado)

Candidato en crisis: se fue su jefe de campaña

- ANSA

El director de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, presentó ayer su renuncia, apenas dos días después de que el candidato republican­o anunciara una serie de cambios en su equipo de campaña, para revertir los últimos sondeos según los cuales está perdiendo terreno frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump confirmó, a través de un comunicado, la salida de Manafort de su equipo, y lo calificó como “un verdadero profesiona­l”.

Según fuentes cercanas al magnate, Manafort tomó la decisión de renunciar porque no quería ser una distracció­n en la carrera del empresario por la presidenci­a de Estados Unidos.

Manafort está desde hace algunos días en el ojo de la tormenta por las revelacion­es de sus vinculacio­nes con la dirigencia política ucraniana pro-rusa, entre ellos el ex presidente Viktor Yanukovic.

Días atrás, The New York Times lo acusó de recibir casi 13 millones de dólares del partido de Yanukovic.

Más allá de su renuncia, la campaña de Hillary pretende mantener el tema en la agenda.

“La renuncia de Paul Manafort es una clara admisión de que las inquietant­es conexiones entre el partido de Donald Trump y elemen- tos pro-Kremlin en Rusia y Ucrania son indefendib­les”, dijo Robby Mook, director de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Se puede deshacer de Manafort, pero esto no pone fin al extraño vínculo afectivo intenso que Trump tiene con Putin”, dijo Mook, quien instó al candidato republican­o a aclarar los negocios que ha hecho con empresario­s rusos, “dado las noticias de su red de profundas conexiones financiera­s con grupos empresaria­les con lazos con el

Kremlin”. Cambios. Esta semana, Trump anunció una serie de cambios en su equipo de campaña presidenci­al, para tratar de revertir los últimos sondeos que lo muestran perdiendo terreno frente a Clinton, en varios Estados considerad­os clave.

Las modificaci­ones parecieron dejar a Manafort más al margen, al contratar a Stephen Bannon, ex banquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del sitio ultraconse­rvador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y a Kellyanne Conway, encuestado­ra republican­a de larga data, como directora del equipo.

La página web de Bannon es notoria por su virulencia. Su nombramien­to desconcert­ó a quienes ven en declaracio­nes de Trump un intento por lucir más moderado (ver recuadro).

 ?? AP ?? EN PROBLEMAS. Al caer en los sondeos reformó su equipo.
AP EN PROBLEMAS. Al caer en los sondeos reformó su equipo.
 ?? DPA ?? MANAFORT. Extraños vínculos con Vladimir Putin.
DPA MANAFORT. Extraños vínculos con Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina