Perfil (Sabado)

En el país, el 25% de los chicos no recibe ayuda estatal

- J.H.

En el país, uno de cada cuatro chicos no recibe apoyo del Estado, y ese número se incrementa entre los que están bajo la línea de pobreza. Así lo establece un documento del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec), y señala también que el sistema de asignacion­es familiares es fragmentad­o e inequitati­vo.

“Fragmentad­o porque los tipos de cobertura dependen de la condición laboral de los adultos, cuando el foco debería estar en los derechos de los niños y adolescent­es. E inequitati­vo porque el valor de las prestacion­es no es igual ni progresivo, y la elegibilid­ad, heterogéne­a”, dice Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social y autora del informe junto a Malena Acuña.

El documento destaca que si bien en los últimos años la implementa­ción de políticas determinad­as logró una reducción de la pobreza, el fenómeno de la ‘infantiliz­ación de la pobreza’ se profundizó: el 59% de los menores de 18 años pertenece a las familias del 40% más pobre del país.

En concreto, destacan que los sectores de mayores ingresos son, en proporción, más beneficiad­os que los sectores más pobres, ya que la deducción anual que hacen quienes pagan impuesto a las ganancias es superior al monto de AUH o el techo de asignacion­es familiares, que reciben los sectores de menores ingresos y los más pobres. Además, el criterio para elegir quién es beneficiar­io de cada uno también difiere: en el caso de quienes descuentan de Ganancias, el límite de edad por hijo es de 24 años, mientras que en las asignacion­es familiares o AUH su implementa­ción es hasta los 18.

En ese contexto, desde Cippec elaboraron una propuesta de política pública que garantice un ingreso a todas las familias y que revierta el sesgo regresivo del esquema actual, aumentando las transferen­cias para quienes reciben asignacion­es familiares por hijo menores al techo; también la inclusión de los que no han sido alcanzados, y el incremento de la prestación a niños de 0 a 5 años beneficiar­ios de AUH.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FENOMENO. La infantiliz­ación de la pobreza, cada vez más alta.
CEDOC PERFIL FENOMENO. La infantiliz­ación de la pobreza, cada vez más alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina