Perfil (Sabado)

“Judíos, cristianos y musulmanes cada vez se llevan mejor”

Como Donald Trump o Mauricio Macri, el líder de la nueva derecha israelí, secular y moderna, es un empresario exitoso. Cree que una política enérgica es garantía de paz y tolerancia.

- FEDERICO GAON*

Nir Barkat (56) es alcalde de Jerusalén desde el año 2008, y ya va por su segundo mandato. Se trata de una de las estrellas ascendente­s de la política israelí. Es un político emergente del partido Likud: se habla de él como un posible futuro líder. Barkat no está hecho con el molde convencion­al de los políticos israelíes. No es un general, y el suyo no es un perfil cargado con una larga trayectori­a militar. En cambio, proviene del mundo de los negocios; más específica­mente del entorno start-up, de las empresas innovadora­s, las incubadora­s, y el emprendimi­ento. Por ejemplo, en 1988 fundó una de las primeras empresas informátic­as de antivirus.

Su éxito empresaria­l ha sido tal, que hoy es el político más rico de Israel, y uno de los hombres más adinerados del país. Según él, como no necesita el sustento, a modo de salario simbólico cobra menos de un dólar al año. En términos políticos, se posiciona en el ala de la centrodere­cha secular, y, no obstante, se piensa a sí mismo como una suerte de facilitado­r, de mediador entre las distintas comunidade­s de Jerusalén. Por otro lado, en función del conflicto con los palestinos, podría decirse que Barkat se inclina por medidas duras. No está dispuesto a dividir Jerusalén, y piensa que un Estado palestino es una mala idea, un proyecto inviable que traerá más daños que beneficios. En contraste con otros políticos, algunos analistas marcan que la suya es una visión práctica que –errada o acertada– se sustrae de experienci­as y apreciacio­nes prácticas, y que no necesariam­ente parte de una narrativa religiosa. Pero, aunque pretende levantar puentes entre las distintas comunidade­s de la ciudad, Barkat no ha tenido ningún problema en erigir barreras de cemento en las calles (árabes) de Jerusalén Oriental, o en arrestar a cientos de palestinos.

—A raíz de la última ola de acuchillam­ientos y violencia en la ciudad, el año pasado dijo que los israelíes tienen que armarse a sí mismos para protegerse a sí mismos. ¿Pero cómo puede ser frenada esta ola violenta?

—Tuvimos una ola de violencia hace un año, y, en los últimos tres o cuatro meses, Jerusalén se ha vuelto una de las ciudades más tranquilas del planeta. Cuando mirás en retrospect­iva, queda claro que Jerusalén ha lidiado con la situación, incluyendo el desarrollo de pensamient­o innovador para pensar la cuestión de cómo hacerle frente al terrorismo. Hoy el mundo nos está preguntand­o, “¿cómo lo hicieron?”. Estamos compartien­do nuestra experienci­a con otras ciudades. Que los israelíes porten armas es una ventaja local, que no necesariam­ente pasa en otras partes del mundo. Debo recordarte que, en Israel, hasta la edad de cuarenta años, muchos reservis-

 ?? FOTOS: AP ?? PAZ. El muro de los lamentos es también un símbolo. Para el alcalde, la condición para avanzar en la concordanc­ia es que la ciudad se mantenga unificada, sin divisiones.
FOTOS: AP PAZ. El muro de los lamentos es también un símbolo. Para el alcalde, la condición para avanzar en la concordanc­ia es que la ciudad se mantenga unificada, sin divisiones.
 ?? CEDOC ?? EMPRESARIO. Llega a la política desde los negocios.
CEDOC EMPRESARIO. Llega a la política desde los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina