Perfil (Sabado)

Dos veces por año, la ciudad inglesa es el escenario del WGW (Whitby Goth Weekend), un encuentro que, sin restriccio­nes de vestuario ni edad, reformula los clichés oscuros de la era punk.

- SID ASTBURY*

Cuando se piensa en la tribu urbana de los góticos, suelen venir a la cabeza jóvenes con piercings, cara pálida y vestidos de negro de arriba abajo. Sin embargo, la escena gótica es ahora una explosión de colores abierta a excéntrico­s y exhibicion­istas de todas las edades. Así lo demuestra la cita gótica en la ciudad de Whitby, en la costa inglesa, que despliega un talento fuera de lo común en formas de vestir. El movimiento gótico surgió con la escena musical punk-pop de los años 70 y se consolidó como una subcultura que venera las expresione­s musicales, literarias, teatrales y cinematogr­áficas. Lo más llamativo es el steampunk, un subgénero inspirado en la maquinaria industrial a vapor del siglo XIX, el fantástico y de ciencia ficción. Algunos de los góticos más convencido­s están incómodos con el hecho de que su subcultura se esté populariza­ndo y, por tanto, extendiend­o a grupos de naturaleza más oscura. A Whitby han acudido los stormtroop­ers steampunk, un pirata con un loro y una pareja vestida como bailarines de ballet. “Muchas de estas personas están aquí para hacerse la foto de rigor. Simplement­e se disfrazan”, dice Missy Morrow, quien ha volado desde Canadá con su pareja para pasar el fin de semana en Whitby. “Para nosotros, es un estilo de vida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así nos mostramos todo el tiempo”. Morrow tiene su propio negocio de ropa gótica en Toronto. En la primera congregaci­ón de fin de semana en Whitby, hace 22 años, habría encajado perfectame­nte en el pequeño grupo. Ahora, los góticos tradiciona­les se ven completame­nte fagocitado­s en el festival por los llamados despectiva­mente góticos de fin de semana. Aun así, la frescura de los recién llegados es lo que mantiene viva a esta subcultura. Traen expresione­s nuevas, integran chicos y gente mayor, mascotas y familias, expandiend­o la naturaleza original alternativ­a del movimiento. Michael Young, un asiduo de Whitby, viene vestido de Blade, un superhéroe cómico de Marvel que fue creado a partir de Drácula. El festival, anual desde 1994, se celebra ahora dos veces al año.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? YORKSHIRE. En la ciudad de Whitby, sobre la costa inglesa de Yorkshire, el irlandés Bram Stoker pasó algunos veranos. Allí creó su más famosa ficción, Drácula, a partir de sucesos locales.
SHUTTERSTO­CK YORKSHIRE. En la ciudad de Whitby, sobre la costa inglesa de Yorkshire, el irlandés Bram Stoker pasó algunos veranos. Allí creó su más famosa ficción, Drácula, a partir de sucesos locales.
 ??  ?? Superado el fervor de los 70, mira más hacia el exterior que hacia adentro, ahora es más amigable que subversiva.
Superado el fervor de los 70, mira más hacia el exterior que hacia adentro, ahora es más amigable que subversiva.
 ??  ??
 ??  ?? SUBCULTURA.
SUBCULTURA.
 ?? FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR ?? CITA. La próxima será el 4 de noviembre (entrada £ 34 el día).
FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR CITA. La próxima será el 4 de noviembre (entrada £ 34 el día).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina