Perfil (Sabado)

Aduana: revisan las importacio­nes para probar si había coimas

El juez Lijo quiere conocer las relaciones del funcionari­o separado con los empresario­s y un supuesto intermedia­rio.

- EMILIA DELFINO

El juez federal Ariel Lijo enfocará la investigac­ión sobre el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en las posibles coincidenc­ias entre expediente­s administra­tivos y cruces de llamados entre importador­es, un supuesto intermedia­rio que les pedía sobornos para dejar entrar sus containers y el funcionari­o.

El juez analizará expediente­s administra­tivos de los importador­es durante la gestión de Gómez Centurión para evaluar si hay una conexión entre las fechas de los trámites –de ingreso y auto- rización de los cargamento­s– y los llamados entre los denunciado­s, que podrían encuadrar una relación entre los privados, el intermedia­rio y el funcionari­o. Para eso también Lijo solicitó las llamadas entrantes y salientes de Gómez Centurión y de Carlos Odelmar Barreiro Laborda –supuesto intermedia­rio–, entre otros.

Fuentes directas de la causa sostienen que la denuncia anónima no menciona ningún hecho en concreto y que los audios estarían editados. La investigac­ión de Lijo se centrará en determinar si hubo realmente una maniobra de tráfico de influencia­s o extorsión, y se enfocará en la relación entre el jefe de la Aduana y Barreiro Laborda, quien además es el ex dueño de la compañía de alarmas y recuperado­ra de autos robados Lo Jack. Sus antecedent­es son reprobable­s y en el juzgado sostienen que se contradijo con la versión del funcionari­o. El juzgado intentará establecer los hechos que la denuncia plantea en forma vaga, afirmaron fuentes judiciales. La denuncia que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ante los tribunales federales el viernes pasado es un anónimo que de alguna forma llegó a manos del Gobierno, lo cual potenció las versiones de una interna entre Gómez Centurión y sectores de seguridad e inteligenc­ia a los que intentaba desplazar del negocio del contraband­o con containers en la Aduana. De hecho, en mayo el funcionari­o promovió una denuncia en contra de un grupo de empresas y aduaneros, acusados de lo mismo de lo que ahora se lo acusa a él. La presentaci­ón describe una supuesta maniobra para contraband­ear 2 mil containers con la participac­ión de funcionari­os de la Aduana, una jueza del fuero Contencios­o Administra­tivo y de un personaje del mundo de la seguridad. El circuito descriptiv­o incluye organismos del Estado, un sector privado y un fuero de la Justicia penetrados por la ex SIDE, a quien Gómez Centurión dijo públicamen­te que apuntaba a desterrar de la Aduana.

 ??  ?? SERVICIOS. El funcionari­o denunció que es objeto de una cama de la ex SIDE, a la que quiso destronar de los negocios de la Aduana.
SERVICIOS. El funcionari­o denunció que es objeto de una cama de la ex SIDE, a la que quiso destronar de los negocios de la Aduana.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina