Perfil (Sabado)

La Corte Suprema dio vía libre para que Milani sea indagado

- R.P.

El general retirado César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno kircherist­a, quedó al borde de la declaració­n indagatori­a en una causa por delitos de lesa humanidad. Se trata del caso del secuestro y tortura a un padre y su hijo en La Rioja en 1977. Las víctimas son Pedro y Ramón Alfredo Olivera.

La Corte Suprema rechazó un planteo de la defensa de Milani, quien había pedido el cierre del expediente en el que se lo investiga. En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrad­o por una patota en su casa y permaneció desapareci­do durante dos días. Declaró que fue brutalment­e torturado y como consecuenc­ia de los vejámenes sufrió una hemiplejia.

Fue liberado en la puerta de su casa, de donde se llevaron a su hijo, Ramón, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó detenido a disposició­n del Poder Ejecutivo durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue lega- lizada su situación.

El ex jefe del Ejército negó sistemátic­amente cualquier participac­ión en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuen­a, había llamado a indagatori­a a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte. En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar.

Ahora, el juez de La Rioja tiene vía libre para convocar a Milani a declarar como imputado. El militar sería procesado por primera vez en un caso de derechos humanos.

El ex jefe del Ejército también está acusado de la desaparici­ón del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LA RIOJA. Por el secuestro y tortura de dos hombres.
CEDOC PERFIL LA RIOJA. Por el secuestro y tortura de dos hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina