Perfil (Sabado)

Con la mira en diciembre, la ‘paz social’ preocupa a Gobierno y supermerca­dos

-

“La caída del consumo será una constante este año y si retiran los anabólicos, será mucho peor”, sostuvo el titular de una cadena de supermerca­dos en la semana, en medio de estimacion­es de que el sector cae en promedio un 3% en lo que va del año.

No se espera una fuerte recuperaci­ón en las góndolas, y la vista ya está puesta en qué hara el Gobierno para garantizar consumo pero también “paz social” en diciembre.

Así, esperan señales mientras se preparan para renegociar la última etapa de Precios Cuidados. Pero además ya comenzaron a trabajar en los planes de contingenc­ia para fin de año, con la vista puesta en los reclamos sociales y evitar eventuales situacione­s de “saqueo”.

El Gobierno, en tanto, analiza la posibilida­d de otorgar una suma extraordin­aria para los sectores vulnerable­s en un año en que tanto la Asignación Universal por Hijo como las jubilacion­es y pensiones crecen por debajo de la inflación. La suba del 32% que representa­ría el aumento bajo la ley de movilidad queda, hoy por hoy, entre 5 y 10 puntos por debajo de la inflación de los últimos doce meses.

“En 2013 el impacto de los saqueos en algunos locales Var. % real a/a Súper Shopping Acumulado 1er semestre Súper: -5,4% Shopping: -6,2% -11 fue fuerte, desde entonces tomamos medidas preventiva­s”, sostuvo el representa­nte de una cadena de supermerca­dos.

En el esquema de consumo, la aspiración es que en diciembre se cor te la baja en las compras. “En julio se logró una desacelera­ción de la caída por el efecto de los aguinaldos pero en lo que va de agosto el consumo volvió a caer”, anticiparo­n.

La gran duda es si tras el fallo de la Corte que retrotrajo las tarifas de gas para consumo domiciliar­io, esos pesos podrán volcarse al consumo. “Una parte de la biblioteca sostiene que sí irán a la compra de alimentos, mien- tras que otra apunta a que se guarden hasta que se defina el nuevo esquema en octubre”, relató una fuente del retail.

Hasta ahora, los datos muestran que hasta junio las ventas en supermerca­dos “cayeron por quinto mes consecutiv­o: -10,7% interanual mostrando una leve reducción en comparació­n al mes pasado cuando cayó 11,4%”, según sostiene la consultora LCG. Los rubros más afectados fueron electrónic­os y artículos para el hogar (-12%), indumentar­ia, calzado y textiles (-12%) y perfumería y limpieza (-10%). Dentro del rubro alimentos y bebidas (9%), las mayores bajas estuvieron en lácteos (-10%) y panadería (-10%).

 ?? Fuente: LOG sobre la base de Indec. ?? 16 y/ Ma 16 / um Ac
Fuente: LOG sobre la base de Indec. 16 y/ Ma 16 / um Ac
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina