Perfil (Sabado)

Janet Yellen estornudó una suba de tasas de la FED y acá subió la fiebre

- P.Q.

Su discurso fue el más esperado en semanas en los mercados de todo el mundo y también en Buenos Aires. Ayer, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Janet Yellen, aseguró: “A la luz del continuado y sólido comportami­ento del mercado laboral y nuestras perspectiv­as de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecid­o”, en el marco de la reunión de banqueros centrales de todo el mundo de Jackson Hole, donde también asistió Federico Sturzenegg­er, presidente de la autoridad monetaria.

De acuerdo con las palabras de la ejecutiva, si bien “el crecimient­o económico no ha sido rápido, fue suficiente para generar una mayor mejoría en el mercado laboral”, y sus palabras de optimismo sobre la recuperaci­ón de la economía norteameri­cana despejaron dudas sobre una suba en la próxima reunión del organismo que se espera para el 21 de septiembre.

La Bolsa local cerró en baja después de que el mercado casi no presentara movimiento­s en los primeros minutos. El índice Merval retrocedió 0,9% y se ubicó en los 15.764 puntos, luego de acumular en lo que va del año una suba de 35%.

Las acciones de todos los sectores cayeron, mientras que los bonos en dólares presentaro­n subas de hasta 2%, mientras que los títulos nominados en moneda local presentaro­n resultados mixtos.

“Las palabras de la presidenta de la FED tuvieron una recepción positiva en los mercados del exterior porque hay señales de recuperaci­ón del empleo, sin embargo en lo inmediato, para las economías emergentes, el encarecimi­ento de financiami­ento es una noticia negativa”, señaló a PERFIL Alejo Costa, responsabl­e de estrategia de Puente, y agregó que desde la firma tienen una “visión conservado­ra porque creemos que el mercado estaba muy optimista. Esto nos lleva a ser cautelosos”.

Para Delphos Investment, “si estos resultados conducen a una suba de tasas, al ser la misma consecuenc­ia de buenos indicadore­s económicos y no de la inflación, sus consecuenc­ias no serían nocivas para el mercado”, señalaron en un informe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina