Perfil (Sabado)

“Necesitamo­s un tipo de cambio 30% más alto”

- SANTIAGO SPALTRO

En medio de la crisis de la industria automotriz, que sigue con suspension­es y despidos en las terminales por la recesión de Brasil, el empresario autopartis­ta Norberto Taranto anunció que sus ventas caerán un 30% en dólares este año, pidió un tipo de cambio de $ 19,50 aunque destacó la rapidez con la que se sancionó la Ley de autopartes y estimó que crecerá a mediados de 2017.

Taranto, con 60% del mercado de fabricació­n de bulones, juntas y retenes para motores, sistemas de transmisió­n y cajas para embragues, recibió el martes el Premio Nacional a la Calidad 2015, lo cual no lo certifica como una empresa necesariam­ente exitosa. “Este año las ventas van a caer un 30% en dólares. Desde fines del 2015 se sabía que iba a haber una crisis, cualquiera ganara las elecciones”. Por el mismo motivo, el empresario pide un tipo de cambio un 30% superior al actual. Expectativ­a. “Nuestro mercado puede repuntar recién a mediados del año que viene, cuando Brasil reactive y Argentina tienda a estabiliza­rse”, dijo Taranto, que con vista al futuro espera vender más por la Ley de autopartes, que establece ayudas fiscales de entre un 4% y 15% para las terminales que utilicen en sus modelos un 30% de componente­s nacionales.

Grupo Taranto emplea 800 personas y tiene plantas en Villa Elisa, Haedo, en Córdoba y procesa pasas de uva en San Juan. Más allá de esta diversific­ación, su dueño se sumó a las quejas empresaria­les sobre el “costo argentino”, un término en el que crítica la carga impositiva pero también a la infraestru­ctura. “Es lo que denomino cuánto más hay que pagar para producir acá; lo estimo en no menos de un 15% y puede llegar al 20%; es el costo de estar acá y no en Paraguay o Brasil”, explicó Taranto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina