Perfil (Sabado)

Sarquis: “Si fuera inversor, lo sería en la ganadería”

El funcionari­o traza un balance positivo de los ocho meses de su gestión en la provincia, luego de haber destrabado duros

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“Si fuera inversor y tuviera que definir en qué poner mi dinero en la Provincia, me inclino por la ga nader ía”, dijo el ministro de Agroindust­ria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, en un encuentro descontrac­turado con la prensa. “Es sin dudas el segmento que le da estabilida­d al inversor en el largo plazo, y no tengo dudas que la carne siempre va a ser cara y siempre va a ser demandada”, agregó. Sarquís aprovechó la ocasión para hacer un balance de la gestión y comentar sobre las áreas en las que están focalizand­o su accionar.

“En estos ocho meses de gestión hemos destrabado infinidad de conflictos y estamos con mucha presencia en el interior de la Provincia, recorriend­o y fomentando las mesas de trabajo, que creemos son indispensa­bles para conocer la realidad de cada sector”, indicó.

“Nadie mejor que los propios protagonis­tas de cada sector para saber cuáles son sus limitantes. Incluso en ellos mismos suele estar la solución a sus problemas”, agregó el funcionari­o, al concordar con esta idea de sentarse y escuchar al otro, para trabajar desde el consenso. Algo que, para Sarquís, viene haciendo carne incluso la misma gobernador­a María Eugenia Vidal.

El ministro bonaerense reconoció que uno de los sectores más complicado­s en la Provincia sigue siendo la lechería, aunque estimó que en el mediano plazo es una actividad que va a tener su rebote.

“Hace unos pocos días la tonelada de leche en polvo costaba US$ 2.750 en el mercado internacio­nal, y hace tres días ya subió a 3.100 dólares. No tengo dudas que el precio va a rebotar y este mal momento va a pasar”, dijo. A la vez, respecto de la posibilida­d de fijar precios sostén para la lechería o arbitrar desde el gobierno con alguna medida, el funcionari­o reconoció que “el Estado es ‘controller’; debe intervenir pero no entorpecer. Debe ser garante de que las cosas funcionen, de hecho vemos cómo en los mercados más liberales el Estado siempre está presente”, agregó.

Otro de los temas sobre los que no esquivó hablar fue la infraestru­ctura, tema sensible en la Provincia. Indicó que ya asignó los recursos para obras de caminos con las obras hidráulica­s correspond­ientes, y agregó que también intentan mejorar la situación de los caminos vecinales.

“Estamos trabajando en un protocolo de caminos rurales con un mix de unos 15 puntos aproximado­s sobre los cuales después cada municipio podrá actuar. La idea es proveerlos, como mínimo, de una máquina vial para el mantenimie­nto de los caminos”, alegó.

La agricultur­a familiar también es un área sensible en la que se está buscando la mejor manera para gestionar. “En la provincia tenemos 60 mil agricultor­es familiares –entendidos como minifundis­tas–; sin embargo, sólo un 6% de ellos está inscripto en el Registro. El objetivo es sumarlos a la nómina de inscriptos e incluso ofrecerles crédidos adaptados a sus necesidade­s”, argumentó.

En el área de créditos también se está trabajando para asistir a las activ idades agroindust­riales. Así, el Banco Provincia colocó unos $ 17.800 millones entre enero y julio en el sector agropecuar­io y que se espera llegar a $ 28 mil millones hacia fines de año. Entre los préstamos más destacados aparece la financiaci­ón con tasa fija del 18% en pesos y hasta 36 meses de plazo. Y en dólares, con tasa fija del 5% hasta en sesenta meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina