Perfil (Sabado)

Crece la ocupación en corrales de engorde por la demanda externa

- LUIS MACHADO

“El feedlot tiene un papel tan importante como otras produccion­es. Es una herramient­a válida y muy necesaria, que llegó para quedarse y sirve como un elemento para generar arraigo en una zona donde la ganadería quedó desplazada”, señaló Ulises “Chito” Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en una jornada a campo organizada por la entidad en Los Molinos, provincia de Santa Fe.

Forte añadió: “Si hubo algo bueno en el kirchneris­mo, aunque cuesta encontrarl­o, es que regionaliz­ó las necesidade­s ganaderas, entonces hay zonas de cría, de invernada y feedlots. El mundo demanda carnes y Argentina está en condicione­s de producirla­s. Tenemos que recuperar el número de cabezas y kilos de faena, terminando con el ‘ternericid­io’ para recuperar lo que perdimos y apostar a más, sin descuidar lo más valioso, que es el mercado interno. La ganadería argentina es ‘salario digno dependient­e’, porque el 90% se consume acá y depende del poder adquisitiv­o de la gente. Si producimos la mejor carne del mundo, tenemos derecho a comerla”.El encuentro convocó a unas mil personas interesada­s en conocer los avances en el engorde a corral en una zona donde el cultivo de soja, además de los rendimient­os, ofrece mayor rentabilid­ad a los productore­s por su cercanía con el puerto de Rosario.

Roberto Guercetti, director de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF ) señaló a PERFIL: “Estamos con un 72% de ocupación en los corrales a nivel nacional, es decir un 7 a 10% más con respecto a años anteriores”.

Guercetti opina que la actividad está con rentabilid­ad “pero sin crecimient­o exponencia­l. Se irá ajustando la cría, la recría y el engorde en una situación normal con crecimient­o sustentabl­e en la medida que los frigorífic­os vayan requiriend­o para sus necesidade­s de exportació­n”.

En cuanto al contexto internacio­nal, el directivo de la CAF opina que la demanda de carnes es extraordin­aria y diversific­ada, con cortes de alto valor para mercados como los de Estados Unidos y Canadá, otros de valores normales para Rusia y más bajos para China. Guercetti señala que “en la medida en que tengamos que hacer cortes especiales para Europa y Estados Unidos, quedarán cortes de ‘segunda’ para otros países”.

La expansión de la producción ganadera debe ser acompañada por nuevos estándares en la clasificac­ión de los cortes. Guercetti indica que “tenemos una tipificaci­ón de hace más de cincuenta años, con una clasificac­ión de categorías por tamaño, peso, edad, cobertura de grasa. Hay que empezar a mirar la carne por la grasa intramuscu­lar, la terneza, el color, el ojo de bife como piden en otros países. Pensar la tipificaci­ón en función de lo que piden los mercados externos también tendrá que ver con el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y el uso de los fármacos”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? POBLACION. La de feedlots aumentó entre 7 y 10% sobre 2015.
CEDOC PERFIL POBLACION. La de feedlots aumentó entre 7 y 10% sobre 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina