Perfil (Sabado)

Prueban un ‘súper wi-fi’ para conectar zonas rurales del país

-

Estación base Ofrecer acceso a internet en un país con gran extensión y múltiples accidentes geográfico­s no es tarea simple. Es que una vez cubiertos los usuarios de las ciudades, llevar una conexión a parajes aislados y escuelas rurales o tender cables de fibra óptica hasta pueblos alejados de los centros urbanos se vuelve complejo. Y, sobre todo, muy caro.

Por eso hay varios proyectos de investigac­ión que buscan alternativ­as que faciliten el acceso a la red para los habitantes de esas regiones. Para ensayar una de estas ideas, técnicos del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) y de Arsat, con el asesoramie­nto de la compañía Microsoft, planean comenzar a probar en sesenta días la primera conexión a internet de Argentina en utilizar una nueva tecnología: White Space TV, también conocida como “súper wi-fi”.

“Es una idea que nos acercó Microsoft, que tiene varios proyectos similares en Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Inglaterra y Africa. Y Antena de espacio blanco firmamos el acuerdo porque se alinea con nuestra intención de reducir la brecha digital y conectar a toda la Argentina. Nuestro objetivo es llegar lo antes posible a la pobreza digital cero”, aseguró a PERFIL Heber Martínez, director del Enacom. Según Martínez, de los relevamien­tos sobre el espectro radioeléct­rico surgió que en numerosas zonas rurales hay frecuencia­s de canales de TV vacantes (“white spaces”), que podrían usarse para dar internet: “Son lugares donde no hay interés comercial por parte de empresas ni cooperativ­as”.

¿De qué se trata la nueva tecnología? “Es una opción para dar conectivid­ad pensada para zonas alejadas de las ciudades. Es una variante del wi-fi que usa una parte del espectro radioeléct­rico que, normalment­e, está reservada para transmisio­nes de televisión. Pero en regiones aisladas, a más de cien kilómetros de las emiso- SPACE X Base receptora 500 metros ras de TV, quedan vacantes y no se aprovechan”, explicó el ingeniero Gabriel Venturino, director de la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónic­a y Telecomuni­caciones de la UBA. “Son opciones intermedia­s, para proveer servicios en zonas donde todavía no hay acceso al 4G ni llegan cables de fibra óptica o cobre”, agregó el experto. Ventajas. Parte de esta tecnología nació en los laboratori­os de Investigac­ión y Desarrollo de Microsoft. “En 2005, nuestros ingenieros desarrolla­ron algunos de esos protocolos. Luego se convirtier­on en una norma internacio­nal, homologada por el IEEE, y ya no es tecnología propiedad de Microsoft sino un estándar”, refirió Pedro Uribe, director de Desarrollo de Negocios del Sector Público de Microsoft. Uribe explicó que “en los ensayos que hicieron en localidade­s rurales de Colombia obtuvieron un alcance promedio de más de nueve kilómetros”. Y los cálculos indican que es un tipo de conexión entre un 20 y un 30% más económica que las redes LTE (4G), la conexión de microondas o que tender cables.

Pero además, según Venturino, como trabaja en frecuencia­s más bajas que las que utiliza, por ejemplo, la TV satelital, “al White Space TV no lo afecta la lluvia, y tiene una

capacidad de difracción que le permite ‘saltar’ obstáculos como colinas o bosques y llegar hasta el receptor con vínculos capaces de transmitir hasta veinte megabits por segundo”.

Aunque aún resta definir dónde se hará la prueba piloto, Martínez adelantó que probableme­nte será en la Patagonia o el Noroeste: “Los equipos ya están entrando al país, y la idea es empezar las pruebas a fines de octubre”. Según el Enacom, esta propuesta de Microsoft está en sintonía con las ideas que desarrolla­n empresas como Google y Facebook para mejorar la conectivid­ad en zonas aisladas que incluyen flotas de globos aerostátic­os y drones alimentado­s por energía solar. “El aporte de Microsoft no es excluyente. Estamos abiertos a cualquier otro proyecto que nos acerquen otros expertos o empresas que tengan propuestas para cerrar más rápido nuestra brecha digital”, concluyó Martínez. GOOGLE LOON

 ??  ??
 ??  ?? Elon Musk busca conectar al mundo poniendo en órbita 4 mil pequeños satélites.
Elon Musk busca conectar al mundo poniendo en órbita 4 mil pequeños satélites.
 ??  ?? El proyecto planea dar internet en zonas remotas utilizando globos de helio a gran altitud.
El proyecto planea dar internet en zonas remotas utilizando globos de helio a gran altitud.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina