Perfil (Sabado)

Lula fue acusado ante la Justicia por corrupción y por lavado

- AGENCIAS

La Policía Federal brasileña presentó ayer cargos por corrupción, lavado de dinero y falsificac­ión contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una causa sobre la adquisició­n de un departamen­to en la playa cuya propiedad se atribuye al ex jefe de Estado.

La acusación se extiende a la esposa del ex mandatario, Marisa Leticia Lula da Silva, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, según la prensa brasileña. La Policía Federal también presentó cargos en el mismo proceso contra Leo Pinheiro y Paulo Gordilho, el presidente y un importante ejecutivo, respec- tivamente, de la constructo­ra OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participad­o en la red que desvió millonario­s recursos públicos de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Copias de la acusación formal contra Lula fueron publicadas por diferentes medios locales en momentos en que el país está concentrad­o en la fase final del juicio político que el Senado abrió contra Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política. Acorralado. Se trata de la primera acusación formal contra Lula en las tres causas en que es investigad­o por supuestame­nte haber recibido benefi- cios de empresas que se favorecier­on de la red de corrupción enquistada en Petrobras.

La investigac­ión se centró en una propiedad inmobiliar­ia de tres pisos en Guarujá, un balneario en el litoral del estado de San Pablo, por el que Lula habría pagado una cuota inicial para comprarlo. Los abogados del líder del Partido de los Trabajador­es (PT) alegaron que, luego, desistió del negocio y pidió que le devolviera­n el dinero, por lo que no se le puede atribuir la propiedad del inmueble.

Según la prensa local, el departamen­to fue reformado por OAS. La Policía divulgó pruebas que muestran a Lula y a su mujer visitando la vivienda en compañía de los ingenieros responsabl­es de las obras.

Las pruebas serán analizadas ahora por la fiscalía, que tiene un plazo de 90 días para decidir si le pide o no a la Justicia que abra un proceso contra Lula y los otros acusados.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PROBLEMAS. El líder del PT está bajo la lupa de la fiscalía.
CEDOC PERFIL PROBLEMAS. El líder del PT está bajo la lupa de la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina