Perfil (Sabado)

El Irán de Rohani hace pie en Latinoamér­ica

Su canciller visitó esta semana seis países de la región. Estuvo en los “bolivarian­os”, pero también en Chile. Tras el acuerdo nuclear con Occidente, Teherán busca estrechar alianzas como parte de su estrategia de reinserció­n global.

- FACUNDO F. BARRIO

Con una frenética gira de su canciller por seis países de Latinoamér­ica, el gobierno de Irán inauguró esta semana un nuevo capítulo del relanzamie­nto de sus relaciones exteriores. Luego de la firma del acuerdo nuclear con las potencias occidental­es y el levantamie­nto de las sanciones financiera­s y comerciale­s que pesaban sobre la economía iraní, Teherán busca consolidar una nueva forma de insertarse en la escena internacio­nal, para la que el fortalecim­iento de sus vínculos con el llamado “Tercer Mundo” latinoamer­icano tiene una importanci­a no menor.

Por mandato del presidente Hassan Rohani, el canciller Mohammad Javad Zarif estuvo en los últimos seis días en Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile. Ayer arribó a Bolivia y luego visitará Venezuela. Llegó acompañado por una comitiva de 120 empresario­s y comerciant­es en busca de oportunida­des de inversión y cooperació­n para la industria iraní, especialme­nte la petrolera, que puja por recuperar su potencial luego de varios años de penar por las sanciones internacio­nales.

En círculos diplomátic­os llamó la atención el hecho de que la gira de Zarif incluyera Chile, el único de los países visitados que no forma parte del eje bolivarian­o, tradiciona­l aliado del régimen de los ayatolás. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, admitió anteayer que “hay áreas donde los dos países tenemos diferencia­s, como en materia de derechos humanos y minorías sexuales”, aunque sostuvo que “la diplomacia es diálogo” y destacó que “en tan solo un año, desde que se levantaron las sanciones contra Irán, su comercio con Chile creció más de un 200%”.

En el relato del gobierno iraní, la “cooperació­n SurSur” aparece como el motivo principal del interés de Teherán por Latinoamér­ica. “La independen­cia política y la potenciali­dad económica de los países latinoamer­icanos los convierte en socios ideales para Irán –dijo a PERFIL el profesor Mohammad Marandi, catedrátic­o de la Universida­d de Teherán y comentaris­ta político favorable al gobierno de Rohani–. La cooperació­n entre ambos contribuye a un mayor equilibrio en la comunidad internacio­nal, en la medida en que contrarres­ta las ambiciones hegemónica­s de las potencias occidental­es y favorece la autonomía real de los pueblos”. Jugador global. En opinión del profesor Meir Litvak, director del Centro de Estudios Iraníes de la Universida­d de Tel Aviv, “mostrarse activo en Latinoamér­ica es funcional a la autopercep­ción de Irán como un jugador global, y no sólo como una potencia de Medio Oriente”. Al mismo tiempo, la gira de Zarif y otras iniciativa­s similares son un mensaje para los Estados Unidos: según Litvak, “del mismo modo que Washington juega un rol protagónic­o en Medio Oriente, Teherán quiere demostrar que es capaz de cumplir un papel similar en el antiguo ‘patio trasero’ de los Estados Unidos”.

La economía también pesa: ante los bajos precios internacio­nales del petróleo, la coordinaci­ón con otra potencia hidrocarbu­rífera como Venezuela resulta crucial para Irán. Al mismo tiempo, a los ojos de los empresario­s iraníes, Latinoamér­ica aparece como un potencial mercado para industrias que hoy no son competitiv­as en Europa o Asia. Ese apremio por “volver al mundo” explica buena parte de la promociona­da gira del canciller Zarif.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ??
FOTOS: AP Y AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A MANO. Por mandato de Rohani (izq.), el canciller Zarif (arr.) cerró acuerdos en Cuba, Nicaragua, Chile y Ecuador.
A MANO. Por mandato de Rohani (izq.), el canciller Zarif (arr.) cerró acuerdos en Cuba, Nicaragua, Chile y Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina