Perfil (Sabado)

Italia: casi no hay esperanzas de hallar sobrevivie­ntes del sismo

- ANSA Y AFP

Italia empezó ayer a enterrar los muertos del devastador sismo que arrasó la madrugada del miércoles tres aldeas del centro de la península y que mató al menos a 281 personas, mientras los derrumbes en la zona complican la asistencia a los supervivie­ntes.

En Pomezia, una localidad a unos 20 kilómetros al sur de Roma, se realizó el funeral privado de siete personas en una ceremonia a la que no asistieron autoridade­s.

Los equipos de rescate seguían buscando posibles sobrevivie­ntes entre los escombros pese a que se redujo la esperanza de encontrar personas vivas y se extraen sólo cadáveres.

Desde la noche del jueves ya no aparecen sobrevivie­ntes entre las ruinas. “No hay nadie bajo los escombros aquí, tal vez en Amatrice todavía hay esperanza de encontrar a alguien”, aseguró un sobrevivie­nte de la aldea de San Lorenzo Flaviano

Italia declaró hoy día de luto nacional cuando se celebrarán los funerales de cincuenta víctimas del sismo en Arquata del Tronto, una de las tres aldeas más afectadas.

A la ceremonia, que se realizará en Ascoli Piceno, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella y el primer ministro, Matteo Renzi. Temblores. Dos días después del terremoto, la tierra sigue temblando y en cada sacudida nuevos muros se derrum- ban y muchos temen quedar aislados por las grietas en los puentes de acceso a las aldeas de montaña devastadas.

Muchos caminos a través de la montaña están bloqueados por las autoridade­s, que están verificand­o y trabajando con pequeñas aplanadora­s para garantizar la movilidad.

Decenas de réplicas registrada­s durante la madrugada del viernes, incluyendo una de 4,8 de magnitud, generaron pánico entre los damnificad­os y socorrista­s.

“Las últimas réplicas han agravado la situación. En la carretera regional, el puente de tres arcos que lleva a Amatrice lo tuvieron que cerrar y el camino garantiza ayuda y víveres para todo un sector de casas que está bloqueado. Están verificand­o si se puede autorizar el paso”, explicó un topógrafo de la provincia de Rieti.

Según el último informe de la Protección Civil, el número de fallecidos a raíz del terremoto trepó a 281.

Hasta ayer, detalló el organismo, se contabiliz­an 221 muertos en Amatrice, el bello poblado medieval que quedó prácticame­nte destruido en su totalidad, once en Accumoli y 49 en Arquata del Tronto.

La incógnita sobre el número de desapareci­dos pesa, ya que en esos pueblos turísticos la población se triplica en verano y es difícil establecer cuántas personas estaban presentes en el momento de la tragedia.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ??
FOTOS: AP
 ??  ?? POMEZIA. Uno de los primeros funerales fue en este pueblo. Y Amatrice, ciudad medieval que casi desapareci­ó por el terremoto.
POMEZIA. Uno de los primeros funerales fue en este pueblo. Y Amatrice, ciudad medieval que casi desapareci­ó por el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina