Perfil (Sabado)

Estudió en Harvard, tiene 29 años y hoy urbaniza las villas

Juan Ignacio Maquieyra es politólogo y el nuevo titular del Instituto de la Vivienda. Busca convertir los asentamien­tos en un barrio más.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“Tenemos un desafío muy grande, que es el de integrar las villas a la ciudad para que sean un barrio más”, dice Juan Ignacio Maquieyra (29), el nuevo titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), y por lo tanto el responsabl­e del plan de urbanizaci­ón del futuro Barrio 20 en Villa Lugano, que Horacio Rodríguez Larreta anunció esta semana.

Militante y uno de los miembros fundadores de la agrupación de jóvenes PRO La Generación, Maquieyra se suma a los funcionari­os sub 35 que tiene la nueva gestión de Cambiemos, como el intendente de Pinamar, Martín Yeza (30), o el legislador porteño Maximilian­o Sahonero (31), vecino de la Villa 20. En su caso, ya venía trabajando como asesor de ministros y en el gabinete porteño desde hacía ocho años.

“Mi ocupación hoy es que se cumplan los plazos de las obras”, dice Maquieyra

Su oficina está en la nueva sede que el IVC tiene en Barracas, aunque prefiere la calle. “No se puede conocer la realidad de los vecinos si no se va a los barrios”, dice. Y sobre un enorme pizarrón al costado de su escritorio se leen anotacione­s que hacen referencia a los proyectos que buscan poner en marcha: “Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, 21-24”, en referencia a los barrios donde el IVC interviene.

El martes, a pocos días del anuncio de urbanizaci­ón de la Villa 31 de Retiro, el joven funcionari­o estuvo al frente del que refiere al plan para la Villa 20 junto al jefe de Gobierno, donde se anticipó que en octubre comenzarán las obras de las 1.600 nuevas casas que construirá­n en el predio Papa Francisco, donde hace dos años hubo una toma. Además de la refacción de otras 500 que están en estado crítico (ver aparte). Las primeras casas estarán listas en el primer trimestre de 2018, para lo cual invertirán $ 700 millones.

“Mi ocupación hoy es que las licitacion­es salgan en tiempo y forma y que las obras se cumplan en los plazos que nos piden”, dice, consultado sobre su nuevo rol. Y agrega que “desde el Instituto trabajamos en integrar y garantizar el acceso a la vivienda y el hábitat de cada vecino, coordinand­o mucho el trabajo con otras áreas de gobierno para llevar no sólo una casa, una calle pavimentad­a o iluminació­n a un barrio, sino también educación, salud”, explica.

Asimismo, afirma que desde su nuevo lugar les pide a los gerentes que “salgan a la calle, porque acá se trabaja con muchos expediente­s, de obras, créditos y temas legales, pero atrás de cada papel están los vecinos y no se puede conocer la realidad sin recorrer los barrios”.

 ?? CEDOC PERFIL GZA. GCBA ?? ANUNCIO. El martes, junto a los vecinos. PREGUNTA. Cuando estuvo frente a CFK. A LA CALLE. Pide a los gerentes recorrer los barrios.
CEDOC PERFIL GZA. GCBA ANUNCIO. El martes, junto a los vecinos. PREGUNTA. Cuando estuvo frente a CFK. A LA CALLE. Pide a los gerentes recorrer los barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina