Perfil (Sabado)

En octubre comienzan las obras de las primeras 500 viviendas

- CLAUDIO CORSALINI

Dos semanas después del anuncio de la urbanizaci­ón de las villas 31 y 31 Bis de Retiro, el gobierno de la Ciudad presentó los planes de integració­n urbana y social que piensa desarrolla­r en la Villa 20, en el barrio de Villa Lugano.

La futura urbanizaci­ón incluye la construcci­ón de 1.600 viviendas en el predio Papa Francisco, un terreno de 12 hectáreas sobre la avenida Fernández de la Cruz, que era utilizado como cementerio de autos y que en febrero de 2014 fue tomado por cientos de familias que vivían en la villa y reclamaban por la urbanizaci­ón de ese asentamien­to, que, según ellos, estaba pendiente desde 2005.

El objetivo es entregar las primeras 552 unidades durante el primer trimestre de 2018, y los primeros en habitar estos departamen­tos serán los vecinos que viven en las casas cuyo estado edilicio fue considerad­o crítico tras el censo. También tendrán prioridad aquellas familias que se vean afectadas por la prolongaci­ón y puesta en valor de las calles Chilavert, Corvalán y Miralla, que serán las principale­s vías de integració­n entre el futuro barrio y el tejido urbano de la Ciudad.

Respecto de las caracterís­ticas de los edificios, todos serán de tres pisos de alto, con sesenta departamen­tos cada uno. Tendrán espacios verdes y áreas comunes. Las unidades serán de dos, tres y cuatro ambientes, y se entregarán de acuerdo con las necesidade­s de cada una de las familias, según informaron desde el IVC. Lanzarán, además, una línea de créditos blandos.

“La gente está contenta y esperanzad­a con la urbanizaci­ón, pero también está expectante por el inicio de las obras. Todos esperan que estos trabajos se cumplan en tiempo y forma. La idea es dejar de ser una villa para convertirn­os en un barrio formal”, aseguró Erik Campuzano, vecino del barrio.

Desde el Ejecutivo porteño explicaron que los trabajos comenzarán en octubre, y se estima que finalizará­n a fines de 2019. En ese tiempo, el plan se desarrolla­rá en siete etapas que contemplan la prolongaci­ón de calles, el diseño de nuevos espacios verdes y la instalació­n de redes de agua, de cloacas, de alumbrado y de tecnología, entre otros trabajos.

En paralelo, esta semana se presentó en la Legislatur­a porteña el proyecto de ley que respalda el plan de urbanizaci­ón e integració­n social de la Villa 20. Un relevamien­to del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) estableció que en esa parte de Villa Lugano residen unas 27 mil personas, que se distribuye­n en 4.581 viviendas. El predio ocupa unas 48 hectáreas en total.

 ?? FOTO: CEDOC PERFIL Y RENDERS GZA. GCBA ??
FOTO: CEDOC PERFIL Y RENDERS GZA. GCBA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina