Perfil (Sabado)

Tristeza y victimizac­ión

-

Me encuentro con amigos por la calle, con médicos en los consultori­os, y todos me manifiesta­n su “tristeza” por “todo lo que está pasando”. Como es difícil entender un estado de duelo tan generaliza­do y tan indetermin­ado (¿se refieren a la situación de los emigrantes sirios, a tal accidente aeronáutic­o, a la degradació­n de la atmósfera, a las amenazas de muerte contra funcionari­os públicos?), pido precisione­s y me contestan: “Todo lo que está haciendo Macri”.

Por fortuna, les contesto, Macri no está haciendo ni la décima parte de lo que temíamos, y eso por la relación de fuerzas entre los tres poderes y la debilidad parlamenta­ria que obliga a negociacio­nes constantes al gobierno nacio-

Por fortuna, Macri no está haciendo ni la décima parte de lo que temíamos

nal con las fuerzas de oposición y los gobiernos provincial­es. Sin ir más lejos, ahí tienen el asunto tarifas, que para mí no fue sino una artimaña publicitar­ia del Gobierno para mostrarse republican­o hasta el tuétano.

Las democracia­s burguesas se caracteriz­an por una alternanci­a entre un gobierno más hacia la derecha y un gobierno más hacia la izquierda (socialismo/Partido Popular en España, laboristas/conservado­res en Reino Unido, demócratas/republican­os en los Estados Unidos, etc.). Sabido es que cuando le llega el turno de gobernar a la derecha habrá que sacar chispas contra el asfalto hasta que el turno pase y evitar los mayores males. Y, mientras tanto, procurar construir alternativ­as de “izquierda verdadera” (o sea: aquella que produce cambios estructura­les).

En Argentina, por el contrario, hemos tenido que resignarno­s a una alternanci­a entre una derecha más bien populista y una derecha que ni siquiera llega a liberal y que habría que llamar pospopulis­ta.

Así vistas las cosas, da para ponerse triste, pero no son los términos en los cuales la tristeza ilustrada se manifiesta y me interpela. Habrá que recordar a Nietzsche, para quien “la pena domestica al hombre, pero no lo hace mejor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina