Perfil (Sabado)

Qué factores influyen para que haya menos mujeres jefas

En una nueva entrega de Chequeado.com sobre la situación de género en el país, un análisis del techo de cristal que impide que las mujeres ocupen cargos directivos en la misma proporción que los hombres.

- LUCIA MARTINEZ

A pesar de los avances en la participac­ión económica femenina, todavía hay barreras que previenen una verdadera equidad en el mercado laboral. Las mujeres son las que mayoritari­amente tienen a cargo el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y son objeto de prejuicios que restringen sus horizontes. Esta situación dificulta además su inserción en los puestos de decisión en las empresas.

“De los varones ocupados, el 6,1% se desempeña en puestos directivos y un 2,3% en puestos de jefatura”, pero entre las mujeres “estas cifras se reducen al 3,8% y 1,4% respectiva­mente”, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la Argentina en base a datos de 2012 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Mediciones privadas también identifica­n esta tendencia en la región. Según el informe Cuando las mujeres progresan 2016 de la consultora de recursos humanos internacio­nal Mercer, “la representa­ción de mujeres dentro de las organizaci­ones en realidad disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera”.

“Hoy en Latinoamér­ica –en base a la muestra de nuestro estudio– el 34% de la dotación son mujeres pero sólo el 17% a nivel ejecutivo”, señaló a Che- queado Valeria Bohórquez, directora del negocio de talento y líder de Women Mercer en Latinoamér­ica.

“El sector privado es uno de los espacios donde se hace más notoria la subrrepres­entación de las mujeres”, destaca el informe Sexo y poder del Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género (EL A), y

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? REUNION DE EJECUTIVOS. El sector privado es uno de los espacios donde se hace más notoria la subrrepres­entación de las mujeres, advierten los especialis­tas en el tema.
FOTOS: CEDOC PERFIL REUNION DE EJECUTIVOS. El sector privado es uno de los espacios donde se hace más notoria la subrrepres­entación de las mujeres, advierten los especialis­tas en el tema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina