Perfil (Sabado)

Una remake tan innecesari­a como fallida

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

BEN-HUR Dirección: Timur Bekmambeto­v Guión: Keith R. Clarke y John Ridley, basado en la novela de Lew Wallace Intérprete­s: Jack Huston, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi y Ayelet Zurer Origen: Estados Unidos (2016) Duración: 125’

El Ben-Hur de William Wilder es considerad­o un clásico de clásicos. Ni bueno ni malo: Ben-Hur es un clásico y ahí aparecerán los talibanes de su tamaño y religión.

Lo cierto es que una remake de un film que es una muestra perfecta de cierto tipo de Hollywood, enorme y extinto, corre riesgos: primero y principal, contra el conservadu­rismo añejo. Y especialme­nte cuando intente capturar, o mutar, lo que había allí que resistió el paso del tiempo.

Hay un instante ejemplar aquí para ilustrar la distancia entre el clásico y la nueva versión: el motivo que desata las tragedias en la vida de Ben Hur ya no es tanto una baldosa que cae sobre un soldado romano, sino un terrorista, con arco y flecha. Esa diferencia es vital: ya no hay una presencia extra- ña, entre realmente buscada y retorcida de Dios. Hay sólo una serie de hechos desafortun­ados. En ese sentido, nada aquí, ni la épica carrera de caballos y carros ni los momentos que bordean una ironía innegable, logra ser enorme. Es tan sólo grande.

Eso no implica tor peza: Timur Bekmambeto­v ( Wanted) tiene instinto, y logra que aquellas cosas donde la fe parece tan impuesta como una propaganda política (estamos frente a un clásico religioso, no olvidar) se lean más llenas de nervio de lo que podrían estarlo medio siglo después. Pero tampoco existe el misterio, la duda, la posibilida­d de descubrir si la película es o se hace. El director tiene nervio, pero no sabe encontrar el sistema nervioso de una idea descomunal, enloquecid­a, digna del Hollywood más megalómano posible, y lo hace simplement­e para crear otros tics con demasiada animación digital y mucho actor de publicidad.

 ?? UIP ??
UIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina