Perfil (Sabado)

El kirchneris­mo lleva a juicio a periodista­s

CFK, Aníbal Fernández y Ricardo Echegaray son algunos de los que iniciaron causas contra profesiona­les de los medios. Del uso de la pauta publicitar­ia a los abogados.

- CECILIA DEVANNA

Domar al periodismo siempre fue la obsesión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que utilizaron la pauta oficial como premio y castigo durante 12 años. Ya fuera del poder y sin el dominio de la abultada billetera estatal, varios ex funcionari­os kirchneris­tas levantaron el teléfono de sus abogados para llevar a otro nivel –vía demandas, cartas documento, mediacione­s y juicios– su enfrentami­ento con los periodista­s.

Una de las más recientes en ese sentido fue la decisión de Cristina Fernández de llevar a la Justicia a un grupo de periodista­s, tal como lo adelantó vía Twitter su abogado Gregorio Dalbón. Por ahora, las presentaci­ones están en la etapa de mediación y con el transcurso de los meses se convertirí­an en demandas, que pueden derivar en juicios civiles. En tanto, la última de las denuncias contra periodista­s fue hecha en Santa Cruz por el ex funcionari­o de la Oficina Legal y Técnica, Enrique Mengarelli, contra Ignacio Otero, de El Trece, a quien el mismo ex funcionari­o había agredido en un avión rumbo a la Patagonia.

En diálogo con PERFIL, Dal- bón explicó que la decisión de comenzar las mediacione­s, el paso previo y obligatori­o al juicio, fue, entre otros motivos, por el “no uso del potencial” por parte de los periodista­s al hablar de CFK. “La están con- denando”, afirmó. La avanzada incluye a Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Alfredo Leuco, Luis Majul y Eduardo Feinmann. En 2015, Lanata y Wiñazki también fueron denunciado­s por Aníbal Fernández. Fue tras la emisión del programa Periodismo para todos en la que se habló de la causa de tráfico de efedrina y se lo señaló como “la Morsa”, personaje clave del caso vinculado al triple crimen de General Rodríguez. La causa sigue abierta, pero el ex funcionari­o no presentó ninguna prueba, ni siquiera un correo electrónic­o que mencionó en varios medios, explicaron fuentes judiciales.

En 2012, Echegaray accionó contra Majul y Matías Longoni, de Clarín, y reclamó $ 1.337.167 de indemnizac­ión a cada uno. El caso de Longoni fue aún más grave porque el ex titular de la AFIP no incluyó en la demanda a Clarín, ni a Editorial Planeta, “para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa”, aseguró entonces Fopea. “Fue una medida coercitiva”, coincidier­on fuentes consultada­s por PERFIL. La presentaci­ón coincidió con la edición del libro de Longoni, Fuera de control, que luego se publicó en Clarín y que hablaba de los negociados en los subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuar­io (Onnca), que dependió de Echegaray, y su investigac­ión desató el escándalo que derivó en la disolución del organismo. El juicio aún está en trámite y Longoni fue quien presentó los testigos más fuertes en el debate: Elisa Carrió y los periodista­s Hugo Alconada Mon y Luciana Geuna, entre otros.

Cuando emitió su comunicado de respaldo a Majul y Longoni, Fopea aseguró: “Es una contradicc­ión grave que un funcionari­o de un gobierno que promovió la despenaliz­ación de las calumnias e injurias inicie dos acciones judiciales civiles tan abusivas contra periodista­s” (ver recuadro).

Uno de l os primeros en avanzar contra el periodismo, en medio de la ofensiva del gobierno anterior contra La Nación y Clarín, fue Jaime Stiuso. En 2006, el ex espía arremetió contra el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y el periodista Daniel Santoro, por una nota sobre AMIA. El caso tuvo sentencia condenator­ia y actualment­e está en la Corte. Años más tarde, Stiuso fue, por los mismos delitos, contra los directivos del diario La Nación, Bartolomé Mitre y Julio Saguier, que fueron sobreseído­s con sentencia firme en 2010.

Fopea alertó sobre la evidencia de “medidas coercitiva­s”

 ?? CEDOC PERFIL ?? DALBON. El abogado de CFK denunció a cinco periodista­s.
CEDOC PERFIL DALBON. El abogado de CFK denunció a cinco periodista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina