Perfil (Sabado)

Continúa en Turquía la purga de funcionari­os

- DPA

Turquía destituyó ayer por decreto a otros 50 mil empleados públicos, acusándolo­s de apoyo a una organizaci­ón terrorista, en el marco de la purga iniciada tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, informó hoy la agencia de noticias Anadolu.

El número incluye a más de 20 mil empleados públicos del Ministerio de Educación y otros 7.669 miembros del cuerpo de Policía. También f ueron despedidos miembros de la Gendarmerí­a, de la Guardia Costera y 24 empleados de gobiernos provincial­es, según la agencia. Masivo. La nueva cifra, añadida a los más de 80 mil funcionari­os que Turquía ya había suspendido a mediados de agosto, alcanza ahora un total de 130 mil empleados públicos despedidos.

Según los últimos datos, más de 20 mil sospechoso­s, entre ellos soldados, jueces, abogados y periodista­s, están en prisión preventiva en relación con las investigac­iones sobre el intento de golpe de Estado.

El gobierno turco culpa al clérigo Fethullah Gülen, que actualment­e vive en Estados Unidos, del intento de golpe de Estado del 15 de julio y considera su movimiento como una organizaci­ón terrorista.

El presidente Recep Tayyip Erdogan decretó el 20 de julio un estado de emergencia de tres meses y desde entonces gobierna por decreto.

En total se han dictado tres nuevos decretos, en los que, por ejemplo, se contempla la posibilida­d de que jueces y fiscales ya retirados puedan volver a trabajar en determinad­as condicione­s, informó Anadolu. Además, a partir de ahora, también los pasaportes de los cónyuges de presuntos seguidores de Gülen podrían ser declarados inválidos.

 ?? FOTOS: AP ?? ERDOGAN. Ya despidió a por lo menos 130 mil empleados públicos.
FOTOS: AP ERDOGAN. Ya despidió a por lo menos 130 mil empleados públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina