Perfil (Sabado)

20 años, igual Estado paralelo

- JORGE FONTEVECCH­IA

bornando y amenazando políticos, con las denuncias del gobierno de María Eugenia Vidal contra sectores activos y desplazado­s de su policía actual.

Como el periodismo de investigac­ión que practican la revista Noticias y el diario PERFIL fue siempre contracícl­ico, no es casual que se anticipen los temas que años después serán compartido­s por la mayoría de los colegas. Gran parte de la agenda actual de Comodoro Py fue publicada hace más de diez años por el diario PERFIL y la revista Noticias. Como el proyecto para regular la publicidad oficial recienteme­nte presentado en el Senado por el gobierno nacional hizo suyas las palabras “arbitraria utilizació­n de la pauta en virtud de las opiniones vertidas” del juicio que iniciaron PERFIL y Noticias por discrimina­ción con la publicidad oficial hace una década, cuando las asociacion­es de medios no lo denunciaba­n.

Pero en este caso de la Aduana y las policías, lo que llamamos “Estado paralelo” y definimos como el uso del poder de control del Estado para cobrar cánones, peajes o cualquier otra forma de permiso o patente de corso para recaudar con negocios ilega- les, sorprende que en lugar de que el tema integre la agenda de la Justicia continúe aún como agenda de los medios, demostrand­o cuánto más poder tiene el crimen organizado que Aníbal Fernández o De Vido. En Colombia y México ya lo saben: se encarcela al jefe de un cartel y/o se lo debi- lita y aparece otro ocupando su lugar para que el negocio ilegal continúe su curso. Por eso la batalla contra ellos no es igual que contra la corrupción de los políticos. Esencialme­nte debe ser continua y no errática, ni motivada sólo en los tiempos en que el humor social es contrario al gobierno de turno. Esa corrupción estructura­l requiere medios de comunicaci­ón, jueces y opinión pública que no se preocupen por determinad­os temas exclusivam­ente cuando la economía no proporcion­a satisfacci­ones.

No es imposible luchar contra el crimen organizado y vencerlo, los países desarrolla­dos lo lograron. Lo que requiere es continuida­d y no oportunism­o procíclico.

Por ejemplo, hoy Carrió es escuchada y tiene todos los micrófonos a su disposició­n, lo mismo que le sucedió al final de la convertibi­lidad, pero durante muchos años de gobierno kirchneris­ta fue totalmente ninguneada. Esa visibilida­d también la tiene hoy Margarita Stolbizer gracias a sus consistent­es denuncias sobre corrupción. Estas ahora le permiten encabezar la intención de votos para las elecciones legislativ­as de 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuando en 2015, aunque para un cargo ejecutivo, obtuvo sólo 2,87% en su propia provincia, detrás del ignoto Nicolás del Caño, candidato del minoritari­o FIT.

Asumiendo que la primera batalla es cultural, la sociedad en su conjunto podría apoyar electoralm­ente a quienes toman la responsabi­lidad de denunciar pública y sostenidam­ente estos temas para mantenerlo­s en la agenda social. Porque no es una tarea sólo de las partes sanas de las fuerzas de seguridad y la Justicia; al estar ellas mismas infiltrada­s por estas organizaci­ones, requieren la ayuda del periodismo, reinstalan­do el tema continuame­nte. Además, se necesitan competenci­as interdisci­plinarias en las que, por ejemplo, son esenciales los economista­s para hacer y rehacer el mapa de aquellos negocios en los cuales el mal uso del poder de control del Estado produciría tasas de rentabilid­ad astronómic­as, para poner el foco en monitorear esas operacione­s.

Así como se propone la legalizaci­ón de la droga como forma de combatir el delito, la reducción de los aranceles de importació­n, la desaparici­ón de cepos y de permisos de importació­n y la mayoría de las regulacion­es harán que Yabrán se hizo multimillo­nario convirtién­dose en patrón de la misma Aduana corrupta la Aduana no sea el lugar donde la discrecion­alidad genere tanta rentabilid­ad. Pero siempre habrá formas de abuso del poder delegado del Estado que combatir.

Hay una economía del crimen y un mercado del delito que, en función de su rentabilid­ad, permiten la compra de protección estatal a distintos niveles. Atacando sólo al ministro corrupto se deja intacta la verdadera ruta del dinero. El contraband­o es la actividad ilegal organizada con más tradición; Yabrán fue Yabrán porque la Argentina fue una sociedad con controles cor rompidos, y sigue siéndolo, como lo muestran las denuncias actuales. Lionel Messi - Juan José Gómez Centurión

 ??  ??
 ?? REPRODUCCI­ON REPRODUCCI­ON ?? TAPAS DE CABEZAS ICONICAS. Yabrán y el jefe de la Bonaerense.
REPRODUCCI­ON REPRODUCCI­ON TAPAS DE CABEZAS ICONICAS. Yabrán y el jefe de la Bonaerense.
 ??  ?? VAN Y VIENEN. Uno volvió a la Selección tras su renuncia. El otro quiere regresar a la Aduana.
VAN Y VIENEN. Uno volvió a la Selección tras su renuncia. El otro quiere regresar a la Aduana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina