Perfil (Sabado)

DE LOS COCINEROS

- CHRISTINA HORSTEN*

Damira Inatullaev­a abre la puerta de su casa con un colorido vestido de seda y ataviada con turbante. La vivienda está en la segunda planta de un edificio de ladrillo rojo en Borough Park, al sur de Nueva York, en un barrio de fuerte presencia de judíos ortodoxos. Inatullaev­a, de 58 años, es musulmana y vive allí desde hace dos años. En la mesa del salón no puede caber más comida. “En Uzbekistán lo normal es que ofrezcamos enseguida algo de comer al invitado y té verde. Y lo servimos con una mano en el corazón”. En un sofá junto a la mesa se sientan Dan y Jessica, que sorben de su taza sin asa. Inatullaev­a les ofrece un pan redondo. “Para nosotros, los uzbecos, el pan es muy importante y este pan simboliza el sol. Hay que tomar un trozo y lo que está en el centro trae suerte”. Los dos han acudido a Borough Park para aprender de Inatullaev­a a cocinar a la manera uzbeka. Por las casi seis horas que dura el curso han pagado US$ 165. Inatullaev­a trabaja desde hace unos meses para la League of Kitchens (Asociación de Cocinas), una escuela de cocina que la prensa local ha denominado “la ONU de la cocina”. La idea es hacer que los inmigrante­s enseñen en pequeños grupos en sus viviendas la cocina y la cultura de su país de origen. La impulsora de todo esto es Lisa Gross, hija de una inmigrante coreana. Cuando ella era pequeña, su abuela coreana vivía con ellos y les preparaba deliciosos platos de su país. “Pero siempre que quería ayudarla me decía que mejor me dedicaba a estudiar para la escuela”, relató Gross. Cuando más tarde comenzó a cocinar para ella misma, quería aprender platos coreanos, pero su abuela ya había muerto. “Entonces pensé: Si no puedo aprender cocina coreana con mi abuela, igual puedo encontrar otra persona que me enseñe”. Esta mujer, que en la actualidad tiene 33 años, creó la League of Kitchens y contrató en primer lugar a una inmigrante coreana. En tanto trabajan nueve personas para Gross, entre ellas de Japón, Argentina, Trinidad, Grecia y Líbano. Inatullaev­a prepara boemjon, una ensalada de berenjena cocinada, y le agrega ketchup. “Esta es una receta de mi abuela, pero con el ketchup tal vez yo la he americaniz­ado un poco”, bromea.

 ??  ??
 ?? FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR ?? MENU UZBECO. En Nueva York, Inatullaev­a enseña los secretos de la gastronomí­a de Uzbekistán.
FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR MENU UZBECO. En Nueva York, Inatullaev­a enseña los secretos de la gastronomí­a de Uzbekistán.
 ??  ?? A DOMICILIO.
A DOMICILIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina