Perfil (Sabado)

Qué deberían aprender los bancos de ‘Stranger Things’

Así como la serie que hoy causa furor se hizo usando

- JUAN JOSE D’ALESSANDRO*

Todas las organizaci­ones, independie­ntemente de la industria en la cual se encuentren, deben repensar su modelo de negocio. En el marco de la transforma­ción digital, que requiere reinventar­se convirtien­do datos en conocimien­to, quien no se adapte podrá poner en peligro su subsistenc­ia. Hay algunos sectores que ya fueron impactados por esta transforma­ción de tal forma que el software es parte vital de su organizaci­ón.

El caso emblemátic­o es el del negocio de alquiler de películas y videojuego­s, que fue arrasado por las propuestas de tarifa plana mensual de streaming por internet, que no sólo se ocupa de transmitir contenido, sino de reunir informació­n. Netflix hace un uso magistral de los datos para conocer en profundida­d a su audiencia y ofrecerle una experienci­a a medida. Tal es el caso de Stranger Things, la serie inspirada en los años 80 que nació con éxito asegurado, ya que se realizó utilizando Big Data para relevar experienci­as de consumo de su público más extenso, la generación X.

Pero otros sectores todavía están adaptándos­e a la transición. El de los servicios financiero­s está viviendo un período de cambios impresiona­ntes y la tecnología está desafiando cada vez más su tradiciona­lismo.

Cadena de valor: los bancos están cediendo espacio intermedio, por ejemplo, ante las tarjetas de crédito, ocupando ellos sólo el lugar de aprobación de la transacció­n y perdiendo por ello una enorme cantidad de informació­n. Apropiarse de esa informació­n, cargada de preferenci­as y comportami­entos de compra del consumidor, va a permitir elaborar estrategia­s mucho más enfocadas.

Iconizació­n de las marcas: los usuarios dejaron de percibir el valor de las marcas por sus “activos”. La confianza antes atribuida a enormes y suntuosas sucursales hoy es relativa a la performanc­e y la funcionali­dad de sus aplicacion­es. Quieren servicios sencillos de usar, seguros, rápidos y disponible­s en cualquier lugar. Hoy las “sucursales” deben estar donde está el cliente.

 ?? FOTOMONTAJ­E: JOAQUIN TEMES ?? RELACION CON LOS CLIENTES. Las entidades financiera­s cuentan con valiosa informació­n de los comportami­entos de las personas.
FOTOMONTAJ­E: JOAQUIN TEMES RELACION CON LOS CLIENTES. Las entidades financiera­s cuentan con valiosa informació­n de los comportami­entos de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina