Perfil (Sabado)

Una norma incompleta que profundiza la brecha

Ya se cumplió un año desde que Cristina Kirchner presentó el anteproyec­to, pero aún resta reglamenta­r artículos. La Asociación de Actores recauda, pero no giraría a AFIP ni a Anses.

- LETICIA MARTÍNEZ

Adías de cumplirse un año de que Cristina Kirchner presentara el anteproyec­to de la Ley del Actor, aún quedan artículos por reglamenta­r y puntos no del todo claros. La norma, que fue sancionada en octubre de 2015, surgió –tras una serie de largos reclamos– como una promesa para aquellos trabajador­es de la actuación que nunca habían gozado de beneficios como vacaciones pagas, aguinaldo y jubilación. Sin embargo, cuando la legislació­n entró en vigencia el 1º de enero pasado, generó una disputa entre los artistas que la apoyan y quienes la critican. Comunicado­s a favor y en contra, chicanas en los medios, peleas entre colegas y silencio fueron lo que finalmente generó la Ley 27.203.

Uno de los principale­s puntos de discordanc­ia es que si bien la norma está en vigencia, al no estar reglamenta­dos algunos artículos, la Asociación A rgentina de Actores (A A A) no puede transferir aún a AFIP y Anses el dinero que recauda en concepto de cargas sociales. “Estoy de acuerdo con la ley para que la gente tenga jubilación y obra social, pero lo que quiero es que quede claro adónde va la plata”, sostiene Aníbal Pachano, quien cuenta que estuvo en contra de la normativa desde el principio porque “nadie estaba enterado de lo que estaban tratando”.

Según la informació­n brindada por la AAA, el organismo está habilitado y tiene la obligación de recaudar el monto de las cargas sociales porque, al momento de reglamenta­rse en su totalidad, deberán entregar lo aportado retroactiv­amente al primer día en que entró en vigencia.

Otro de los puntos en conflicto es si el hecho de que los productore­s deban abonar un 35% más para las cargas sociales de los actores reduciría la cantidad de producción nacional. En ese sentido, el productor teatral y senador por la UCR hasta diciembre pasado, Nito Artaza, desmiente que la legislació­n sobre el actor sea un punto de inflexión para continuar con la producción y apunta al negocio de los teatros. “Yo soy empresario y tengo que pagar las cargas sociales como al sonidista o a cualquier trabajador. Si sacás toda la ecuación, díganme quién gana en el monopolio del teatro. El negocio no es rentable hoy por el tarifazo, la ley sería un tema más, pero no es un motivo para producir menos”.

Otro de los cuestionam­ientos tiene que ver con el trabajo discontinu­o. Recienteme­nte, la producción de la obra de teatro Peter Pan, en la que actúan Gabriel “el Puma” Goity, Fernando Dente, Natalie Pérez y Angela Torres, decidió cancelar una gira por el interior del país dado que ofrecerían ocho funciones en menos de treinta días, pero las cargas correrían por el mes entero. En otro orden, el productor

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? El productor Carlos Rottemberg cree que la ley salió sin estudiar el tema. Alejandra Darín, a favor de la norma. Aníbal Pachano, crítico feroz de la ley.
FOTOS: CEDOC PERFIL El productor Carlos Rottemberg cree que la ley salió sin estudiar el tema. Alejandra Darín, a favor de la norma. Aníbal Pachano, crítico feroz de la ley.
 ??  ?? POSTURAS.
POSTURAS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HISTORICO. La jornada en que Cristina Kirchner anunció el anteproyec­to de ley. Los actores asistieron a la Casa Rosada, felices.
HISTORICO. La jornada en que Cristina Kirchner anunció el anteproyec­to de ley. Los actores asistieron a la Casa Rosada, felices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina