Perfil (Sabado)

Embargan 1500 propiedade­s de familiares e imputados

- E.D.

La causa contra Lázaro Báez tuvo un viernes agitado. El juez federal Sebastián Casanello tomó dos decisiones en el expediente: ordenó trabar embargos preventivo­s a 1.500 propiedade­s del empresario, su hijo y sus empresas, y el resto de los imputados; y resolvió declararse incompeten­te en un tramo particular de la investigac­ión que engloba los delitos relacionad­os con la obra pública.

Casanello seguirá a cargo de la investigac­ión por presunto lavado de dinero pero pidió que el juez Julián Ercolini incorpore a su causa sobre una presunta asociación ilícita en el manejo de la obra pública la línea del caso Báez sobre cómo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gabinete a cargo de la obra pública -incluidos el ex ministro Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas José López- habrían favorecido al empresario patagónico. Ercolini citó esta semana a la ex presidenta, a Baéz, De Vido y otra veintena de sospechoso­s a declaració­n indagatori­a por este hecho.

En el caso Báez, Casanello determinó ayer junto al fiscal Guillermo Marijuán cuáles son los bienes de la familia Báez y sus cómplices en la supuesta maniobra de lavado y ordenó trabar embargos. . Sólo en el caso de Lázaro, se embargaron 88 propiedade­s, 5 autos y las acciones de 19 sociedades. A Martín Báez se le confiscarí­an 13 inmuebles y acciones en 26 empresas. También se avanzó sobre los vehículos y propiedade­s de 13 firmas de la familia. La medida alcanza incluso al titular de la financiera suiza Helvetic Service Group, Néstor Marcelo Ramos, a quien le embargaron dos propiedade­s. Frentes. La decisión de Casanello de enviar un tramo de la causa al juez Ercolini llegó después de la recomendac­ión del fiscal Marijuán. Luego de que su colega Gerardo Pollicita pidiera la indagatori­a de CFK y sus funcionari­os por las obras públcias, las pruebas necesarias para sostener que Báez lavó dinero de la corrupción comenzaron a fortalecer­se.

Si Ercolini y Pollicita logran probar que existió un circuito corrupto para favorecer a Báez en la distribuci­ón de la obra pública, Casanello ya no tendrá que seguir buscando un delito precedente. Ayer, además, Báez debió declarar en indagatori­a por supuesta evasión de los aportes jubilatori­os de sus empleados.

El empresario informó a la Justicia la posibilida­d de acogerse a la moratoria fiscal, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, por este delito.

El empresario debió declarar ayer por supuesta evasión de los aportes jubilatori­os

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DUPLA. Los jueces Sebastián Casanello y Julián Ercolini tienen las principale­s casusas.
FOTOS: CEDOC PERFIL DUPLA. Los jueces Sebastián Casanello y Julián Ercolini tienen las principale­s casusas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina