Perfil (Sabado)

“Llevé la caja fuerte al taller para que la intervenga­n artísticam­ente”

El ex funcionari­o sciolista asegura que se la dio al artista para que “la intervinie­ra artísticam­ente”, y que pudo haber sido “una bicicleta o una heladera en desuso”.

- ROSARIO AYERDI

Walter Carbone fue par te del gobierno de Daniel Scioli durante ocho años. De perfil bajo, a nueve meses de haber dejado la gestión en la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que habla con un medio. Lo hace luego de que en un allanamien­to en su casa del country Abril le encontrara­n una caja fuerte oculta en una estatua de un dragón, en el marco de una investigac­ión por defraudaci­ón a la administra­ción pública.

—¿Por qué tenía una caja fuerte de dos metros de largo Es una caja de seguridad que estaba en posesión de mi familia desde hacía mucho tiempo; la caja cumplió diferentes usos en los distintos negocios familiares que tuvimos con mi padre, mi madre y hermanos.

—¿Por qué estaba dentro de una escultura de un dragón?

—Fue trasladada al taller de Leandro Campos a fines de 2015. La llevé para que la intervinie­ra artísticam­ente, ya que él trabaja con hierro y me había pedido algo para regalarme una obra; podría haber sido una bicicleta vieja o una heladera en desuso, y me hubiese evitado problemas como el del otro día.

—Cuando se hizo el allana- miento, ¿la Justicia sabía que esa caja fuerte se encontraba escondida en el dragón?

— Cuando me enteré del allanamien­to me acerqué a la casa y me mostraron la orden, donde decía que venían a buscar documentac­ión dentro de una caja de seguridad desproporc­ionada para una casa de familia; por lo tanto, sabían perfectame­nte lo que venían a hacer. Es una escultura, que es en definitiva lo único que se llevaron, dado que el acta final de allanamien­to que firmé habla de una obra de arte entre ?— cuyas partes había una caja de hierro.

—Pero una escultura con una caja fuerte adentro ¿desde cuándo está en el patio de su casa?

—Se la llevaron desarmada exactament­e de la misma manera en que la ingresamos con el artista el viernes 10 de junio de 2016, a la vista de todo el mundo; y, como es de público conocimien­to, no encontraro­n absolutame­nte nada.

—La Justicia lo investiga por defraudaci­ón a la administra­ción pública como teso- rero de la Jefatura de Gabinete. ¿Qué papel cumplió en las cuentas extrapresu­puestarias de esta dependenci­a que ahora la Justicia investiga por la inconsiste­ncia de facturas que se presentaro­n? —Me desempeñab­a como subsecreta­rio administra­tivo de la Jefatura de Gabinete y, como tal, intervenía en todos los expediente­s que tenían que ver con lo administra­tivo, al igual que el resto de las áreas administra­tivas contables. Las extrapresu­puestarias son autorizaci­ones de gastos previstas en la Ley 10.189, complement­aria del presupuest­o. Se denominan de esa manera pero se rinden presupuest­ariamente. En el caso de Jefatura de Gabinete, estaban reguladas por el artículo 40 de la Ley 10.189, que exceptúa al área de rendir esos gastos. De todos modos tomamos la decisión, para darle total transparen­cia a la ejecución, de que sean auditados por todos los organismos de control. Hoy en día es una herramient­a que se sigue utilizando de la misma manera.

—Elisa Carrió dijo, antes del allanamien­to, que “el country Abril es terrible”...

—Cada uno puede formarse la opinión que desee. A mí no me gusta prejuzgar. Es un barrio donde hay más de 800 familias.

—¿Cómo llegó a tener una casa en uno de los countries más importante­s?

—La casa en Abril no es mía, es un bien de mi mujer adquirido con dinero de la venta de la casa de su madre luego de que falleciera, en 2012. Se denomina “ingreso propio extramatri­monial”, no es ganancial; por eso es que está a su nombre.

—Antes de ingresar a la función pública, ¿usted tenía sólo un locutorio junto a dos socios?

—Soy licenciado en Relaciones Internacio­nales con un doctorado en Sociología; mi familia se dedicó siempre al comercio y a los negocios; en la actualidad soy socio de E Revolution Commerce SA. Familiarme­nte, y con otros socios, desde mis 18 años tuve una empresa mayorista de alimentos, hasta diez locutorios en Capital y Gran Buenos Aires, así como negocios agrícola-ganaderos. Todo en blanco y con una larga historia que comenzó antes de mi ingreso a la función pública.

—Fue responsabl­e financiero de la campaña electoral, en la que hay varias curiosidad­es, como funcionari­os del gobierno de Scioli aportando.

—Los aportes de campaña se hacen por decisión propia y a título personal; ser funcionari­o o empleado público no está entre las incompatib­ilidades que la ley establece.

“Tengo todo en blanco y con una larga historia que comenzó antes de la función pública.”

 ??  ?? COMPLICADO. Carbone (en el medio) era el subsecreta­rio administra­tivo de Alberto Pérez. El miércoles, por orden judicial, allanaron su casa y encontraro­n la caja fuerte.
COMPLICADO. Carbone (en el medio) era el subsecreta­rio administra­tivo de Alberto Pérez. El miércoles, por orden judicial, allanaron su casa y encontraro­n la caja fuerte.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? SCIOLISTA. Fue el responsabl­e económico y financiero de la campaña de Scioli-Zannini.
SCIOLISTA. Fue el responsabl­e económico y financiero de la campaña de Scioli-Zannini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina