Perfil (Sabado)

Paro en octubre para calmar a las bases antes del temible fin de año

- MARIANO CONFALONIE­RI

El triunvirat­o que conduce la CGT no quiere un diciembre caliente en materia de protesta social, por eso, para descomprim­ir el enojo de las bases por la situación económica, prevé hacer un paro en la segunda quincena de octubre. Sin embargo, la medida de fuerza no se anunciaría el viernes que viene durante el Comité Confederal, que reúne a los 125 gremios de la CGT, sino sobre la fecha.

“Lo más probable es que del Comité Confederal salga un documento que enuncie medidas de acción, entre las que se encontrarí­a un paro, sin fecha”, dijo a PERFIL una fuente sindical. Lo que piensan los jefes de la CGT es que si no toman un curso de acción ahora, la protesta se acercará mucho a diciembre, y prefieren evitarlo. “No queremos un caos en diciembre. El fantasma de un diciembre caótico nos deja como destituyen­tes”, opinó un dirigente en diálogo con este diario. Es que los sindicalis­tas también miran las encuestas y ven que la mayoría de la gente, si bien respalda los reclamos, no está de acuerdo con una huelga.

Héctor Daer, uno de los líde- res de la CGT, había anticipado hace una semana que, de haber un paro, sería sin movilizaci­ón. No quieren tanto ruido tampoco. Las posturas, por ahora, están divididas entre los que quieren un paro ya, y los que consideran que la huelga los dejaría muy mal parados.

¿El Gobierno soltará algo antes del Comité Confederal para descomprim­ir la situación? Lo desean en el triunvirat­o para evitar medidas extremas. Pero por ahora, la Casa Rosada no dio respuestas a los reclamos de las bases, que, sobre todo, quieren la reapertura de las paritarias.

El consenso generaliza­do entre los gremios es que la situación económica es mala. El miércoles, durante la reunión con el presidente del PJ, José Luis Gioja, Juan Carlos Schmid criticó la pérdida del poder adquisitiv­o y la negativa del Gobierno para reabrir la discusión salarial. Antes, los tres jefes de la CGT se habían reunido con los intendente­s del Grupo Esmeralda, conformado por jefes comunales del Conurbano, y habían cuestionad­o lo que aprecian como una dura situación social. Coordinaro­n armar mesas con la Iglesia y los gremios en cada municipio, para monitorear la pérdida de empleo y la quita del poder adquisitiv­o.

Las CTA, en tanto, esperan que la CGT avance en una huelga general para plegarse. Pero el triunvirat­o no quiere estar condiciona­do.

Entre las voces a favor del paro en la CGT está la de Pablo Moyano, de Camioneros. Su her ma no Facundo, en cambio, dice que hay que esperar.

Del Comité del viernes saldría un documento en el que se incluiría un paro sin fecha

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIUNVIRAT­O. Los jefes de la CGT quieren contener a los afiliados.
CEDOC PERFIL TRIUNVIRAT­O. Los jefes de la CGT quieren contener a los afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina