Perfil (Sabado)

Embargan a Matías Garfunkel por una deuda con la AFIP

La Justicia le incautó una lujosa oficina que hoy la tiene tomada su ex socio Szpolski. También avanza otra causa en su contra por contraband­o de obras de arte a los EE.UU.

- FEDERICO AGUILA

La Justicia le trabó un embargo de casi 33 millones de pesos al empresario Matías Garfunkel por una deuda con la AFIP. La medida la dispuso la semana pasada el Juzgado Federal de Ejecucione­s Fiscales Tributaria­s Nº 5, a cargo de Elías Tapia. El magistrado dispuso embargar las oficinas que el millonario posee en la calle Manuela Sáenz y Juana Manso, en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Esas oficinas fueron la base de Garfunkel cuando debía atender algún asunto en el centro de la Ciudad. Y la escenograf­ía preferida cuando comenzó a dar entrevista­s y se presentaba como un próspero empresario de medios.

En 2011, a ño en que se asoció con Sergio Szpolski y juntos potenciaro­n el Grupo 23 –que recibió entre 2009 y 2015 más de 800 millones de pesos de pauta oficial y luego dejaron en la calle a más de 500 empleados sin indemnizac­ión y millonaria­s deudas con proveedore­s–, el marido de Victoria Vannucci fue perdiendo espacio en el piso de cinco ambientes, con vista a la reserva ecológica y al Río de la Plata.

Al estallar la guerra entre los socios, la disputa también se trasladó hasta Puerto Madero. En la actualidad, en el quinto piso del edificio ubicado frente al hotel Hilton sólo quedaron Szpolski y algunos pocos empleados que responden a él. De Garfunkel no sobrevivie­ron ni los cuadros con billetes antiguos que adornaban las paredes. “Se chorearon todo”, comentó un habitual visitante. En el entorno de Garfunkel acusan a Szpolski de ser un “okupa”. Complicado. El heredero de la fortuna Garfunkel-Madanes tiene varios frentes judiciales abiertos. El mes pasado debió interrumpi­r su “autoexilio” en Miami –adonde, dijo, debió refugiarse junto a su segunda esposa, la modelo V i c to r i a Va n - nucci, por las amenazas de sus ex socios– y llegó escondido a Buenos Aires a prestar declaració­n indagatori­a ante el Juzgado Penal Económico Nº 8, a cargo de Gustavo Meirovich. Si no se presentaba corría riesgo de ser detenido por Interpol y traído por la fuerza.

En esa causa se investiga un posible contraband­o a los Estados Unidos de obras de arte, entre ellas un mueble del diseñador francés Jacques Emile Ruhlmann y una escultura del italiano Rembrandt Bugatti. Esas piezas, que estaban en su mansión del barrio porteño de Belgrano, apareciero­n en una subasta en la casa Christie’s de Nueva York.

En su descargo ante la Justicia Garfunkel apuntó contra una representa­nte de la casa de subastas en la Argentina. Específica­mente, culpó a Cristina Carlisle de retirar de su casa las obras de arte para llevarlas a la sede de la firma en Nueva York. Por eso, el juez Gustavo Meirovich citó a indagatori­a a Carlisle para el próximo 28 de septiembre.

Fuentes cercanas a la causa señalaron que Garfunkel, en su descargo, habría brindado también detalles sobre otras obras de arte que no estaban siendo investigad­as y que ahora podrían aparecer en la mira de la Justicia.

El marido de Victoria Vannucci vive en Miami y tiene varios frentes judiciales abiertos

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PUERTO MADERO. Hasta 2014, Garfunkel iba a su oficina. Sergio Szpolski no le dejó ni los cuadros.
CEDOC PERFIL PUERTO MADERO. Hasta 2014, Garfunkel iba a su oficina. Sergio Szpolski no le dejó ni los cuadros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina