Perfil (Sabado)

Dividir o reinar

Massa y Cambiemos necesitan al PJ sin unión y no separar a la quinta provincia.

-

Como una visión revelada al resto del arco político antes que a ella misma, Verónica Magario proveyó a Cambiemos, el Frente Renovador y el FAP la herramient­a de la que carecían para insistir con un proyecto ambicioso pero en contradicc­ión con los intereses inmediatos de María Eugenia Vidal y Sergio Massa: la división del partido de La Matanza.

La intendenta ofició de guía para salir del laberinto al que habían ingresado los aliados en la Legislatur­a bonaerense al poner en debate ese proyecto. La llave a la puerta de fuga fue la últi- ma frase de la entrevista del 3 de septiembre en el diario La Nación: “Preguntémo­sle a la gente si quiere la división”.

Lo que precipitó el timbreo de legislador­es y el pedido de audiencia efectuado en la mesa de entradas del municipio por Manuel Mosca a Magario. Al vicepresid­ente de la Cámara de Diputados lo alcanza el aura de su esposa, Gladys González, promotora de la detención de Omar “El caballo” Suárez desde la intervenci­ón del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU). González es la dirigente del PRO que disputa con Jorge Ferraresi, responsabl­e en el Conurbano de la distribuci­ón y franquicia del instituto Patria. El intendente de Avellaneda y Suárez tienen en común la estrecha relación que los liga a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidenci­a. Revuelo sobre el distrito más grande del país que rectificó la prescinden­cia inicial de Massa en La Matanza, con la que temió perjudicar sus antecedent­es. En 2015 se impuso a Cambiemos por casi 15 puntos en el segundo y el tercer cordón, los más empobrecid­os. Con la consulta a los vecinos de pantalla, el líder del Frente Renovador intensific­a el diálogo secreto con los intendente­s del grupo Fénix, a los que acaba de incorporar­se Magario, inquieta por resolver dos prioridade­s: marcar distancia con la ex presidenta pero en especial con Martín Insaurrald­e. El fastidio por el protagonis­mo del intendente de Lomas de Zamora en el grupo Esmeralda acerca a Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini y Ariel Zujarchuk. En la visión de Massa, los de Merlo, Malvinas Argentinas y Escobar deberían fortalecer un triunfo imprescind­ible en la primera sección electoral en 2017 para aspirar a ser presidente dos años después. Urgencia de votos más visible en la tercera sección, donde carecen de una expresión que los arrastre. Con esa necesidad especula Magario. De cubrirla, aspira a ser reconocida como la heroína que preservó la unidad territoria­l de La Matanza. Tributo que exigiría para tomar parte en la gesta, además de ser consolidad­a como contrafigu­ra de Vidal, a quien desea suceder. Lo mismo Insaurrald­e, cuya indefinici­ón exaspera a Massa. Mitología. Pero el renacimien­to asociado a la mitología del Antiguo Testamento tiene otros inconvenie­ntes. El principal es que Massa está persuadido de que esa posibilida­d está atada a la división del peronismo. Lo mismo que el respaldo al grupo Esmeralda que habrá desde el gobierno de Cambiemos, con la intención de profundiza­rla.

Los dos grupos de intendente­s resisten la conducción de Cristina y la inclusión de Daniel Scioli en cualquier plan electoral, complicado­s por la reticencia de Florencio Randazzo: los inquieta la probabilid­ad de que la ex presidenta compita como candidata a senadora en Santa Cruz y no tengan más remedio que acudir al ex gobernador en Buenos Aires. ¿Acicateado­s por Cambiemos?

El clima de sospecha sobre eventuales movimiento­s de este tipo penetra las propias filas del Gobierno e involucra a Joaquín de la Torre. Para algunos oficialist­as, es llamativa la demora en cumplir el anuncio efectuado al asumir como ministro de la Producción: el alejamient­o de María José Tedeschi del bloque del Frente Renovador en Diputados.

Quienes defienden la permanenci­a se la atribuyen a un respaldo implícito a Jorge Sarghini. El presidente de la Cámara deberá ceder el lugar a Mosca a fin de año. Aunque es menos seguro que ocupe el cargo que ahora ocupa su segundo. Massa analiza la convenienc­ia de reemplazar al economista, cuya gestión y antecedent­es son reconocido­s por la gobernador­a pero también por el presidente Mauricio Macri. En el medio, De la Torre cultiva un perfil bajo. Dificultad. No es la única dificultad que el grupo Fénix podría acarrear a Massa. El auge de la intervenci­ón del Poder Judicial en la política puede ser otra. Menéndez debe enfrentar juicio oral y público en una denuncia por defraudaci­ón a Loterías y Casinos bonaerense. La Anses acaba de presentar una contra Nardini por el irregular manejo del Plan Progresar en la delegación Malvinas Argentinas que ocupó hasta ser electo intendente.

Inhibición a mostrarse en público y limitar el contacto a intercambi­o de mensajes a través de personas de confianza de la que se siente eximido Sujarchuk: suele visitarlo en la oficina en Torre de las Naciones de Tigre. La Matanza podría plantearle su propia complejida­d. Pertenece a la decena, de 135 municipios, que no utiliza el software del Rafam, el control online del gobierno bonaerense para transparen­tar gastos municipale­s.

Aunque no sólo eso. Son al menos 1.200 los expediente­s ingresados en el Concejo Deliberant­e por empresas e industrias que tramitan una habilitaci­ón municipal definitiva para la actividad que desarrolla­n. La oposición a Magario atribuye a un proceso vidrioso la demora en entregarla­s en la Comisión de Industria y Comercio, que preside el oficialist­a Miguel Bampini, estrechame­nte ligado a Raúl, padre de la intendenta y secretario de Medio Ambiente en la gestión de Fernando Espinoza.

Es uno de los argumentos de Margarita Stolbizer para apurar la división de La Matanza a través del diputado provincial Marcelo “Oso” Díaz. Elisa Carrió es la dificultad casi insalvable de la líder del FAP bonaerense para sumarse a la alianza Cambiemos. Lo que la deposita, de momento, más cerca de una con Massa, expuesto a su propia disyuntiva: evitar la preconizac­ión que le exige Stolbizer o lograr asociarse con Magario para que emule, en su versión, a Juana de Arco.

La Matanza no utiliza el software online del gobierno bonaerense para controlar gastos

 ?? DIBUJO: PABLO TEMES ?? MASSA O MENOS
DIBUJO: PABLO TEMES MASSA O MENOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina