Perfil (Sabado)

Sin Dilma y con Lula en problemas, el PT va camino a un bochorno en las urnas

Según los sondeos, sólo vencería en dos de las 26 capitales estaduales en las elecciones municipale­s del 2 de octubre. La izquierda brasileña ya piensa en la “era poslulismo”.

- AFP / ANSA / AP

Luego de la destitució­n de Dilma Rousseff y la acusación judicial contra Luiz Inácio Lula da Silva por presuntos actos de corrupción, el Partido de los Trabajador­es (PT) de Brasil se prepara para asimilar un nuevo golpe a su ego político: las encuestas pronostica­n que los candidatos petistas sólo vencerían en dos de las 25 capitales estaduales que celebrarán elecciones municipale­s el próximo 2 de octubre. Los sondeos coinciden en que el PT tiene escasas chances de triunfo en las ciudades más pobladas del país: San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Belo Horizonte.

El panorama podría empeorar aún más la próxima semana, cuando se descuenta que el famoso juez federal Sérgio Moro procesará a Lula, luego de que el coordinado­r de los fiscales de la llamada operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, acusara esta semana al ex presidente de haber sido el “coman- dante máximo del esquema de corrupción en Petrobras”. El Ministerio Público Federal asegura tener pruebas de que Lula habría recibido dádivas por más de un millón de dólares de parte de la constructo­ra OAS, una de las grandes empresas involucrad­as en el escándalo del petrolão.

Según la acusación, OAS habría pagado y refacciona­do un tríplex en el balneario paulista de Guarujá cuya propiedad se les adjudica a Lula y su esposa. El ex mandatario niega las acusacione­s y afirma que el departamen­to no le pertenecía en aquel momento ni tampoco ahora. El PT atribuye la presión de los fiscales contra Lula a una “cacería judicial” para evitar que sea candidato en las elecciones de 2018.

Sea como sea, tanto el proceso de impeachmen­t contra Rousseff como las acusacione­s contra su antecesor, en un contexto de recesión económica prolongada, han hecho mella en las expectativ­as elec- torales del PT. Dentro de dos semanas, los comicios municipale­s serán el primer test para medir los alcances de la crisis del partido. Por ahora, los sondeos no son alentadore­s. Encuestado­ras como Datafolha e Ibope coinciden en que, pese a que el PT competirá en 19 de las 26 capitales, sólo lidera la intención de voto en Porto Velho (Rondonia) y Rio Branco (Acre), dos ciudades con escaso peso político.

Los candidatos petistas marchan segundos en Porto Alegre y Recife. En el resto de las ciudades, no llegan al 10% en las encuestas. La derrota más estrepitos­a podría acontecer en la alcaldía de San Pablo, donde el intendente Fernando Haddad, una de las apuestas renovadora­s del PT, no entraría al ballottage.

En ese marco, la izquierda brasileña ya debate la era poslulismo. Movimiento­s sociales como el Movimiento de los Trabajador­es Rurales Sin Tie-

Se descuenta que el juez federal Sérgio Moro procesará a Lula la semana que viene

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A REMAR. El ex presidente se mostró junto al intendente de la ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, quien es c
A REMAR. El ex presidente se mostró junto al intendente de la ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, quien es c
 ??  ?? QUEBRADO. El mal momento del PT, en una postal de esta semana: Lula lloró al defender
QUEBRADO. El mal momento del PT, en una postal de esta semana: Lula lloró al defender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina