Perfil (Sabado)

Para el alcalde de Berlín, el nazismo puede volver

- ANSA

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, encendió ayer la alarma sobre un posible éxito electoral de los populistas y euroescépt­icos del partido AFD en los comicios regionales que se celebrarán mañana en la capital alemana, y no dudó en equipararl­os con los “nazis”.

Un resultado superior al 10% del AFD, de caracterís­tica racistas, en las elecciones de mañana para renovar el Parlamento de la ciudad-región de Berlín “sería evaluado en todo el mundo como señal de un nuevo acceso de la derecha y de los nazis en Alemania”, dijo Mueller en su página de Facebook. Capital. Candidato socialdemó­crata en los comicios, Mueller advirtió que “Berlín no puede convertirs­e en la capital de la derecha” si triunfa el AFD, siglas en alemán por Alternativ­a para Alemania.

“Berlín –agregó el alcalde– no es una ciudad cualquiera. Berlín es la ciudad que evolucionó de ser capital de Hitler y de la Alemania nazi a ser faro de libertad, tolerancia, pluralidad y cohesión social. Berlín también sobrevivió a la división, a la construcci­ón del Muro y a las órdenes de disparar” contra quien intentaba saltarlo”, recordó.

Según el alcalde, la capital alemana “aprendió la justa lección de una cruel historia de dolor, persecució­n, terror y guerra. Berlín es hoy la capital de la libertad”.

Una encuesta publicada en los últimos días previó que el AFD obtendrá el 14% de los votos, cerca de los Verdes, con el 15%, y la izquierda de la Linke, con el 14,5%. El primer partido, de acuerdo con la encuesta, es el socialdemó­crata, con el 23%,seguido por la conservado­ra CDU de la canciller Angela Merkel, con el 18%.

“Esta ciudad pasó de ser capital de Hitler a ser faro de libertad, tolerancia y pluralidad.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina