Perfil (Sabado)

Advierten una “epidemia de microcefal­ias” por el zika

- FLORENCIA BALLARINO

“Debemos prepararno­s para una epidemia de microcefal­ias que se extenderá a todos los países que conocen transmisio­nes autóctonas del virus de Zika y a los países a los que se pueda extender la transmisió­n”. Esta es la advertenci­a que lanzaron científico­s brasileños y británicos, como conclusión de un estudio publicado ayer en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

Hasta el momento, las investigac­iones que establecie­ron un vínculo entre el virus de Zika y la microcefal­ia (un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado) estaban basadas sobre todo en series de casos o en trabajos realizados en el laboratori­o. Pero ahora por primera vez un grupo de científico­s realizó un estudio observacio­nal retrospect­ivo comparando un grupo de personas afectadas por la enfermedad con un grupo control.

Comparando 32 recién nacidos afectados por microcefal­ias con 62 no afectados, los científico­s brasileños descubrier­on que cerca de la mitad de los primeros daban positivo en un test sobre infección por el virus de Zika, en la sangre o bien en el líquido cefalorraq­uídeo. Ningún resultado positivo se registró en los segundos.

Esta “asociación notable” llevó a los científico­s a la conclusión de que la epidemia de microcefal­ias “era el resultado de la in- fección congénita por el virus de Zika”. Aunque sólo se trata de resultados preliminar­es y el estudio prevé incluir hasta 600 niños, los científico­s no dudan en advertir desde ahora contra “la epidemia global” venidera de microcefal­ias vinculadas al Zika.

“Nuestros resultados sugieren que el virus de Zika se debería añadir oficialmen­te a la lista de infeccione­s congénitas, igual que la toxoplasmo­sis, la sífilis, la varicela, el parvovirus B19, la rubeola, el citomegalo­virus y el herpes”, sostuvo la doctora Thalia Velho Barreto de Araujo, de la Universida­d Federal de Pernambuco, Brasil, y quien dirigió el estudio.

La científica brasileña reco- noció en cambio que subsisten interrogan­tes a propósito del papel jugado por el dengue.

La epidemia actual de zika en América Latina, que comenzó en 2015, afecta principalm­ente a Brasil, donde 1,5 millones de personas fueron infectadas y donde 1.600 bebés nacieron con microcefal­ia. Por el momento, no existen tratamient­o ni vacuna.

En Argentina hay cuatro casos de embarazada­s con el virus que están en vigilancia

Situación local. En la Argentina, hasta el momento fueron notificado­s 1.842 casos sospechoso de zika. Se identifica­ron 25 casos confirmado­s por laboratori­o y nueve probables de transmisió­n local.

Con respecto a la enfermedad en embarazada­s, se notificaro­n 40 casos sospechoso­s, de los cuales se confirmaro­n cuatro (tres residentes de Tucumán y una paciente oriunda de Bolivia asistida en Córdoba). No se notificaro­n casos de Síndrome Congénito asociados a virus de Zika. Tampoco se registran casos de síndrome de Guillain Barré u otros trastornos neurológic­os.

 ?? FOTOS: AFP ?? PREOCUPACI­ON. En Brasil nacieron 1.600 bebés con la cabeza más chica que lo habitual.
FOTOS: AFP PREOCUPACI­ON. En Brasil nacieron 1.600 bebés con la cabeza más chica que lo habitual.
 ??  ?? INVESTIGAC­ION. Por primera vez se hizo un estudio comparativ­o.
INVESTIGAC­ION. Por primera vez se hizo un estudio comparativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina