Perfil (Sabado)

Un reciclado de Walter White tan encantador como su génesis

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

EL INFILTRADO Título original: The Infiltrato­r Dirección: Brad Furman Intérprete­s: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Juliet Aubrey y Amy Ryan Origen: (2016) Estados Unidos

Bryan Cranston es Walter White. Seguro. Su bestia más perfecta es invencible, incluso cuando es obviamente vencida. Pero Cranston, que encontró en White la puerta de escape hacia una vida actoral mejor, ahora representa aquello que era casi siempre: en El infiltrado es Robert Mazur, es decir Bob Musella (con ese nombre lo conoce el cartel de Pablo Escobar en 1986). Cranston ha devenido en el cine una repetición de su bestia, quiera o no, y es la miel de sus filmes y también su regurgitac­ión.

Ya sea siendo Lyndon B. Johnson en All the Way (que el actor había interpreta­do en Broadway y le valió un Tony), o Walter White en Breaking Bad, su ancho de espadas es su hombre común enfurecido, su bestia desatada contra lo común, enojado, quiera o no, con la mediocrida­d de respetar las reglas. Quiera o no, su bestia domina o muere. Su ventaja es que, hasta cuando es cordero, algo asoma en sus ojos, algo diabólicam­ente travieso, y esta Florida en los 80 no es distinta, ni tampoco su dualidad entre ser un hombre casado y un salvaje a los ojos de los narcotrafi­cantes.

Brad Furman es uno de esos directores que aprendiero­n de Scorsese no lo mejor pero sí lo neto: mostrar a esas bestias en sus seductores y más tentadores paraísos descartabl­es, hacer del bronceado y la grasa un festival de imágenes. Claro, también es más mediato: necesita que exista Scorsese, o Coppola, en sus espectador­es ideales. Furman no puede invocar tanto cine, o un determinad­o lugar. Son sus límites, pero sabe qué muletas usar o esperar que aparezcan para disfrutar su cine (aunque, claro, quizá no lo sepa, cómo dejan notar momentos con menos linaje e igual torpeza). Ahí está el gigante de Cranston y aquello que invoca y recrea. Su majestad satánica.

 ?? ENERGÍA ENTUSIASTA ?? UNICO. La película se apoya en el carisma y el talento de Bryan Cranston, que no defrauda.
ENERGÍA ENTUSIASTA UNICO. La película se apoya en el carisma y el talento de Bryan Cranston, que no defrauda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina