Perfil (Sabado)

Sexo, drogas, adulterio, travestism­o y aliens

- MARÍA CLARA SILLES

THE ROCKY HORROR SHOW Autor: Richard O’Brien Dirección: Andie Say Elenco: Roberto Peloni, Melania Lenoir, Walter Bruno, Sofía Rangone, Ignacio Pérez Cortes, Maia Contreras, Mica Pérez Méndez, Federico Coates Dirección vocal: Lorenzo Guggenheim Coreografí­a: Alejandro Lavallen Adaptación, libro y letras: Marcelo Kotliar Vestuario: Javier Ponzio Escenograf­ía: Ana Díaz Taibo Iluminació­n: Rebello Producción: Estanislao Otero Valdez, Nicolás Dal Farra, Victoria Saud Funciones: Teatro Maipo Esmeralda 443 Martes a las 21 Martín

The Rocky Horror Show es una obra escrita por Richard O’Brien que se estrenó por primera vez el 19 de junio de 1973 en el Royal Court Theatre de Londres, y hoy se encuentra en cartel en Buenos Aires en el Teatro Maipo.

La historia narrada por el criminólog­o cuenta los sucesos que le ocurren a una joven pareja conformada por Brad Majors y Janet Weiss cuando pinchan una rueda del auto en medio de una noche de tormenta y buscan refugio en la mansión del Dr. Frank-NFurter, un exótico científico travesti, que está por presentar su más importante creación: Rocky. A partir de entonces, los personajes atravesará­n un sinfín de hechos insólitos.

Las actuacione­s, en general, son muy buenas. Roberto Peloni, en el personaje principal, construye al Dr. Frank-NFurter con sobrada precisión, lo que permite ver una buena interpreta­ción y gran sintonía con sus compañeros. Melania Lenoir se luce con soltura en su papel de Magenta, y conforma una divertida dupla con Federico Coates en su personaje de Riff Raff. Cabe destacar la calidad vocal y actoral de Walter Bruno y de Sofía Rangone; ambos construyen una pareja caricature­sca y acertada. La participac­ión de Aníbal Pachano, como el narrador, le otorga cierto plus a la propuesta.

La puesta en escena es buena. La escenograf­ía, diseñada por A na Díaz Taibo, es adecuada y logra una buena relación con el vestuario de Javier Ponzio y con el exquisito maquillaje de Santiago Castro. Vale la pena destacar las coreografí­as diseñadas por Alejandro Lavallen.

The Rocky Horror Show no es una obra para cualquiera. La pieza tiene ese no sé qué que hace odiarla o amarla, y es imposible ubicarse en un término medio. Sexo, drogas, adulterio, travestism­o, aliens y otras temáticas se entrelazan a lo largo de toda la función y ubican al espectador en un mar de sensacione­s que navegan entre la incomodida­d y el pudor o la sensación de libertinaj­e absoluto.

Vale la pena mencionar la buena iniciativa de proveer una serie de indicacion­es para que el público participe a lo largo de la función; la interacció­n que se genera permite crear un ambiente propicio para el desarrollo de la obra.

La dirección es de Andie Say, quien debuta en dicho rol con un buen resultado.

The Rocky Horror Show es una puesta desafiante, que quiebra todos los límites, y está dirigida hacia un target específico. Si el mundo de la ciencia ficción te parece un plomo, y si temas como las drogas, el sexo y el travestism­o te incomodan, mejor elegí otra obra.

 ?? JOE HIDALGO ?? EQUIPO. Roberto Peloni se luce en su rol del Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti.
JOE HIDALGO EQUIPO. Roberto Peloni se luce en su rol del Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina