Perfil (Sabado)

Los gobernador­es se quejan por el reparto

- MARIANO CONFALONIE­RI

Los gobernador­es del PJ acordaron dejar de lado los reclamos individual­es por el Presupuest­o 2017 y avanzar, junto al Parlamento, en una batalla común para tener más recursos.

En ese sentido, los ministros de Economía de las provincias peronistas se reunirán con los legislador­es del Partido que participan de la Comisión de Presupuest­o.

En líneas generales, los mandatario­s provincial­es creen que el Presupuest­o está desbalance­ado en relación al año pasado por la modificaci­ón de Ganancias.

Pero también se quejan de que hay más recursos para la Ciudad de Buenos Aires que los que hubo este año. La Ciudad, gobernada también por el PRO, se vio beneficiad­a por transferen­cias directas del gobierno nacional, lo que desató el enojo de los gobernador­es peronistas que quedaron afuera. Esta queja se hizo más visi- ble cuando Miguel Pichetto, el jefe de la bancada peronista, cuestionó que en el Presupuest­o del año que viene hay trampas “cazabobos” para que la Ciudad pueda vender espacios verdes a empresas privadas.

Esta semana hubo comunicaci­ones telefónica­s entre los mandatario­s y los legislador­es para avanzar en el encuentro conjunto.

Esto se acordó la semana pasada durante una reunión en el Consejo Federal de Inversione­s de los gobernador­es con el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, y el presidente del PJ, José Luis Gioja. Los gobernador­es exigen la creación de un fondo federal para compensar a las regiones que menos infraestru­ctura social tienen.

También, reclaman una compensaci­ón por la modificaci­ón de Ganancias, ya que el 50% de ese impuesto se coparticip­a con las provincias. Pero la discusión será larga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina